Buscador

viernes, 1 de junio de 2012

Los indígenas preparan resistencia a brigadistas Consulta parte el 10 de julio

Del 10 de julio al 20 de agosto. Es la fecha anunciada por el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez para llevar adelante la consulta a los cuatro pueblos indígenas del Tipnis.

El funcionario gubernamental, dijo que se elaboró un cronograma para poner en marcha la consulta.

Es por ello que tienen previsto desplazar 15 brigadas a las 64 comunidades que existen en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Explicó que de acuerdo con la ampliación del los plazos de la Ley 222, hasta el 30 de junio se socializará el protocolo que fue elaborado por el gobierno y el Consejo Indígena del Sur (Conisur). Entre el 21 de agosto al 10 de septiembre se realizará la sistematización de los resultados de la consulta.

Indígenas anuncian resistencia. Mojeños, trinitarios, yurakarés y chimanes que habitan ese parque biológico, anuncian que defenderán esa Tierra Comunitaria de Origen (TCO) de acuerdo con sus usos y costumbres.

Después de conocer la decisión del gobierno, los corregidores que son parte de la IX marcha mostraron su molestia y rechazo a la determinación para consultar a los habitantes de la zona sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Tipnis.

Reunión de emergencia. Es por ello, que la columna de la marcha se reunió de emergencia en la comunidad El Sillar, para definir las medidas de acción.

El presidente de la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, no descartó que vuelvan a sus comunidades para avisar a su gente la decisión gubernamental.
Hoy estaba previsto que la columna de los marchistas retomen su caminata rumbo a la comunidad Marimono a 26 Km. de El Sillar.

Representantes en la ONU. Por otro lado, el Comité de Marcha determinó escoger a 12 representantes para la reunión con la Organización de Estados Americanos (OEA), en Tiquipaya (Cochabamba) el próximo martes 5 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario