sábado, 23 de junio de 2012

Marchistas llegan a Chuspipata y piden unidad en torno a TIPNIS

La IX marcha indígena, que se moviliza desde hace 58 días en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), descansa en Chuspipata, a 55 kilómetros de la ciudad de La Paz, ha pedido a la población unirse en torno a su demanda para hacer respetar sus derechos.

“Pedimos al pueblo boliviano unirse a nuestra causa porque no podemos seguir permitiendo que la política de un Gobierno, dizque indígena, viole continuamente la Constitución Política del Estado (CPE) y los derechos de nuestros pueblos originarios”, reclamó el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas.

El líder indígena, que según las autoridades del Gobierno está conectado con explotadores ilegales de madera, hizo reflexionar que más que por falta de dinero, la población boliviana está cansada “de una política atropelladora, humillante, perseguidora, que lo único que hace es dividir al pueblo boliviano”.

El pedido indígena de unirse a favor de la IX marcha espera sumar votos al respaldo recibido por organizaciones indígenas de cinco continentes, que a través de un comunicado oficial “expresan todo nuestro apoyo y solidaridad a la Marcha Indígena Originaria en la lucha que han decidido emprender para defender sus vidas y su territorio”.

“Pedimos al Estado Plurinacional de Bolivia (que) atienda sus demandas, en especial (que) cumpla la Ley Nº 180 de protección del TIPNIS y evite atravesarlo con la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, respetando al mismo tiempo las decisiones que en ejercicio a la libre determinación de los pueblos que habitan ese territorio han definido”, declara, además de pedir que se disponga la abrogación de la Ley Nº 222 del 10 de febrero y desista definitivamente de llevar adelante el proceso de consulta, puesto que contradice los instrumentos internacionales de derechos humanos de los pueblos indígena originarios.

La Agencia de Noticias Fides (ANF) reportó que organizaciones indígenas internacionales solicitan al presidente Evo Morales un “gesto de humanidad” para que flexibilice la posición de su Gobierno y acceda “al diálogo sin condiciones”.

Así señala el documento emitido por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), el Consejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAGUA) que articula Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil, CAOI, CICA, APIB, COIAB, APOINME, ARPINSUL, ARPIN y demás organizaciones de Latinoamérica y el mundo presentes en Río de Janeiro, Brasil, para la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible, en la que también participa el Jefe de Estado boliviano.

“¡Todos los pueblos indígenas somos y seremos TIPNIS!”, remarca la sentencia de “los líderes y organizaciones indígenas del mundo entero reunidos en Río, como símbolo y articulación de los pueblos y nacionalidades indígenas hermanas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario