lunes, 18 de junio de 2012

27 parejas de ayoreos se casan en boda colectiva

El pueblo ayoreo no tiene la costumbre de unirse en matrimonio a través de ninguna celebración, es gente que no expresa la unión con un contacto físico en público como el "puede besar a la novia" después de ser declarados marido y mujer en la sociedad convencional. Sin embargo, ayer en la sede de la Central Ayorea del Oriente Boliviano (Canob), se unieron en matrimonio civil 27 parejas que conviven desde hace varios años.

Los ayoreos, culturalmente, a momento de tener un hijo ya se consideran casados, pero su inserción en las actividades político institucional de la ciudad ha generado la necesidad de contar con documentos personales y hasta maritales. Cada vez, especialmente los varones de estas comunidades ayoreas asentadas en la zona de la Villa Primero de Mayo y por la localidad de Cotoca en el barrio San Silvestre, encuentran ocupaciones laborales en empresas donde les exigen libretas de familia para que sus esposas accedan a los beneficios de sociales.

Esta situación generó que las bases de la Central Ayorea organicen este evento destacado en el que 27 parejas contrajeron nupcias de forma gratuita.

"El pueblo ayoreo es uno de los más pobres de las Tierras Bajas, ha sido marginado de las políticas sociales del Estado boliviano", dijo la organizadora de este evento, Roxana Melgar, a tiempo de aclarar que esta es una forma de integrarlos a la sociedad.

Padrinos. Las parejas que convivían desde hace algunos años y están consolidadas tienen edades entre los 22 y 55. Para el acto, los novios nombraron padrinos, tanto de anillos como de vestido, peinado y otros ya que no cuentan con recursos.
La diputada indígena Teresa Nominé fue una de las novias que tras 26 años de vida junto a su esposo contrajo matrimonio civil. Manifestó que esta iniciativa beneficia a los ayoreos porque son de escasos recursos y esta boda fue gratuita para todos.

El vicepresidente de la Canob, Rubén Picaneray, contrajo matrimonio después de 40 años de vivir junto a María Chiqueno.

El dirigente, que ya tiene un nieto, se casó acompañado de sus dos hijos, que también convivían con sus parejas desde hace varios años.

Destacado
Este evento es considerado trascendental por sus protagonistas

Problemas. Muchos de los contrayentes habían celebrado una boda religiosa anteriormente bendecidos por un pastor evangélico, motivo por el cual colocaron en su cédula de identidad la figura de casados, pero posteriormente tuvieron problemas al momento de renovarlos.
VISITA. Los parientes de los novios llegaron desde las 28 comunidades ayoreas para compartir este momento histórico.

Fiesta. Al término del evento, se realizó una fiesta, sin baile, porque no tienen costumbre de danzar. En ese sentido solo compartieron un plato típico, arroz sancochado con frejol y un asado.

Autoridades. Estuvieron presentes representantes de la Gobernación y del Servicio de Registro Civil, quienes compartieron con los contrayentes y dirigentes de este pueblo ayoreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario