martes, 26 de junio de 2012

La IX marcha indígena invita al Gobierno a dialogar en Urujara

Después de 62 días de caminata, la IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) esperará al Gobierno en la tranca de Urujara, donde arribaron ayer, para iniciar un diálogo enfocado en su plataforma de nueve puntos.

Según el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, en Urujara, a menos de 15 kilómetros de La Paz, esperarán a la delegación gubernamental para evitar que sus demandas se confundan con la movilización policial que ya se ha prolongado por seis días.

“Estamos convocando al Gobierno a dialogar en este lugar para evitar cualquier susceptibilidad respecto al objetivo de la marcha indígena. Así les estamos enseñando que tenemos capacidad de diálogo”, declaró.

De no darse este encuentro, la marcha seguirá el miércoles hasta la sede del Gobierno, de donde no se moverán hasta conseguir todas sus demandas.

“Hemos trabajado psicológicamente con todos los marchistas y organizaciones de que vamos a quedarnos lo necesario en La Paz, ya sea una semana, dos o más. Será todo lo necesario para conseguir soluciones casi definitivas para estar felices un buen tiempo. No podemos estar marchando todas las veces”, dijo el ex líder del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (Conamaq) Rafael Quispe.

El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, dijo que la comisión política de la IX marcha está lista para dialogar sobre la plataforma y dijo que iba “exigir un diálogo abierto con ellos, así como lo hizo con el Conisur (Consejo Indígena del Sur, afín al Gobierno)”.

El ex viceministro de Tierras Alejandro Almaraz, que apoya la causa indígena, aconsejó al Gobierno que la búsqueda de un diálogo será “la oportunidad de oro” para que Morales “recobre su capacidad de interlocución” y “algo del respeto” que perdió en los últimos meses, lo que “ perjudicó mucho al proceso de cambio” que se llevaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario