domingo, 24 de junio de 2012

Marchistas prevén llegar a La Paz entre el martes y jueves

La IX marcha en contra de la construcción de una carretera por el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) prevé llegar a la sede de Gobierno entre el próximo martes y jueves, informó Miriam Yubanuré, una de las dirigentes que encabeza la movilización.

Los marchistas llegaron ayer a la población de Pongo, ubicada a 37 kilómetros de La Paz, con una altura de 1.500 metros, donde se estima que descansarán.

“Debido a la inclemencia del clima y a la lluvia que cae en el lugar, se evaluará si la marcha avanza o no y eso determinará si la llegada de la marcha a La Paz sea el 26 (martes) o 28 (jueves) de junio”, destacó.



La movilización comenzó hace 59 días, en Trinidad, con cerca de 100 indígenas, pero a medida que avanzó varias delegaciones se sumaron. Ahora son un millar de personas que piden el respeto a la Ley 180, que protege al TIPNIS de la destrucción de cualquier índole.



La aprobación de la norma se logró en 2011 con una movilización similar y que duró 64 días.

Después el Gobierno retrocedió en su decisión, cuando la marcha de los colonizadores llegó a La Paz en favor de la carretera y el Ejecutivo promulgó la Ley 222 de consulta , que abre la posibilidad de construir la ruta.

De acuerdo con la red ERBOL, los indígenas de tierras bajas le pidieron al Gobierno derogar la Ley 222 para instalar un diálogo sincero y buscar solución al conflicto por el TIPNIS.

La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Judith Rivero, manifestó que “el Gobierno nacional no debe violar la Ley 180, sino debe derogar la norma 222”.

Mientras avanza la marcha, los indígenas sufren porque les falta alimentos y medicamentos.

“La mayoría de los hermanos están con infecciones respiratorias agudas, porque no tenemos ropa abrigada y el frío y cambio de clima nos afecta”, detalló la dirigente Yubanuré.

Por su parte, el jefe de Epidemiología del Servicio de Salud, René Barrientos, aseguró que se envió una delegación para que atienda a los indígenas; sin embargo, “sólo 23 se hicieron vacunar contra la gripe A”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario