Cientos de danzantes yarituses llenaron con tradiciones ancestrales San Javier. Aunque en el calendario religioso mundial es la festividad de San Pedro y San Pablo, la población vivió un día especial, pues es único en este lugar un ritual que en sus inicios fue pagano, pero que hoy es cristiano.
Abuelos y yarituses son los dos personajes que caracterizan los danzantes; promesa o devoción son los motivos por los cuales se participa en este ritual, algunos llevan toda una vida, otros entre 5 y 10 años, otros recién empiezan, unos siguen los pasos de algún familiar que transmite la creencia a hijos y nietos.
Desde muy temprano y al son de la tamborita hicieron el saludo a la aurora y luego se concentraron en la piedra de los apóstoles para dirigirse al templo misional donde se ofició la misa en honor a San Pedro.
La presencia de niños como yarituses y abuelos ha demostrado que hay una nueva generación por delante que tomará la posta para continuar con el ritual.
Hoy sábado continúa la festividad, esta vez en honor a San Pablo con el mismo programa. Los yarituses visitarán la casa de las religiosas Obreras de la Cruz, donde harán el ritual de danza en círculo y el agradecimiento especial a todas las personas que participaron este año en los actos. /MC
Temas
- Afrobolivianos
- Araucanos
- Aymaras
- Ayoreos
- CHIMANES
- CHIPAYAS
- CHIQUITANOS
- COSTUMBRES
- Derechos
- FERIAS
- Foros
- Guaraníes
- Guarayos
- Guatemala
- Idiomas
- Lecos
- Mapuches
- Maya
- Mexico
- Mojeños
- Mosetones
- Mujeres
- MUSICA
- NAVAJOS
- PUQUINA
- Quechuas
- Rituales Andinos
- Tacanas
- TIPNIS
- Tribus
- URU
- Weenhayek
- Yampara
- Yuqui
- Yuracarés
No hay comentarios:
Publicar un comentario