sábado, 30 de junio de 2012

Llenan San Javier con tradiciones de yarituses

Cientos de danzantes yarituses llenaron con tradiciones ancestrales San Javier. Aunque en el calendario religioso mundial es la festividad de San Pedro y San Pablo, la población vivió un día especial, pues es único en este lugar un ritual que en sus inicios fue pagano, pero que hoy es cristiano.

Abuelos y yarituses son los dos personajes que caracterizan los danzantes; promesa o devoción son los motivos por los cuales se participa en este ritual, algunos llevan toda una vida, otros entre 5 y 10 años, otros recién empiezan, unos siguen los pasos de algún familiar que transmite la creencia a hijos y nietos.

Desde muy temprano y al son de la tamborita hicieron el saludo a la aurora y luego se concentraron en la piedra de los apóstoles para dirigirse al templo misional donde se ofició la misa en honor a San Pedro.

La presencia de niños como yarituses y abuelos ha demostrado que hay una nueva generación por delante que tomará la posta para continuar con el ritual.

Hoy sábado continúa la festividad, esta vez en honor a San Pablo con el mismo programa. Los yarituses visitarán la casa de las religiosas Obreras de la Cruz, donde harán el ritual de danza en círculo y el agradecimiento especial a todas las personas que participaron este año en los actos. /MC

No hay comentarios:

Publicar un comentario