Buscador

jueves, 21 de junio de 2012

Preparan 20 nuevos ritos por el Willka Kuti

Los sitios elegidos para los rituales fueron sagrados en la época prehispánica.

Desde la madrugada de hoy, la ceremonia del Willka Kuti, o Año Nuevo Andino 5520, se celebrará en al menos una veintena de sitios denominados sagrados por la cultura originaria del país.
En estos actos, participarán autoridades de los gobiernos nacional, departamentales y municipales. En La Paz, en al menos, siete sitios se preparan los rituales para este recibimiento.
Wajt'as, ritos y baile. Según publica la agencia ANF, personal técnico del Viceministerio de Descolonización fue desplazado a los sitios sagrados para coadyuvar en la organización y celebración de las ceremonias junto a las autoridades locales.
Los sitios sagrados en el departamento de La Paz son 10: Tiwanaku, La Cumbre (Los Yungas), Challapampa (provincia Manco Kápac), Waraqu (Ceja de El Alto), Valle de las Ánimas (Palca), Horca del Inka-Ispa Kala (provincia Manco Kápac), Konko Wankani-Qhunqhu Liki Liki (provincia Ingavi), Mirador de Pampahasi, Isla del Sol Yumani (provincia Manco Kápac) y Marka Wilaq'ala (provincia Camacho).
En Oruro, se identificaron tres wacas sagradas: Thunupa (provincia Ladislao Cabrera), Santiago de Andamarca (provincia Sur Carangas) y Pampa Aullagas (provincia Ladislao Cabrera), donde asistirán las representaciones de los ministerios de Relaciones Exteriores y Cultos, de Trabajo, Empleo y Previsión social; y de Salud y Deportes.
En Cochabamba, también se identificaron tres lugares sagrados: Sipe-Sipe Inkarakay Colina de Linku (provincia Quillacollo), Inkallajta (provincia Carrasco), e Ichu Apacheta Tiquipaya (provincia Quillacollo), donde participarán los ministerios de Economía y Finanzas Públicas, de Justicia y de Medio Ambiente y Agua, respectivamente.
En Chuquisaca, se localizó el sitio sagrado de la cultura Tarabuco (provincia Yamparáez), donde participarán representantes del Ministerio de la Presidencia del Estado y técnicos del Viceministerio de Descolonización.
En la ciudad de Potosí se celebrará el Willka Kuti en el Cerro Rico, considerado un sitio sagrado que representa la fuente de riqueza minera. A esta waca asistirá la delegación del Ministerio de Minería y Metalurgia.
En Santa Cruz y Cobija, Pando, se celebrarán los rituales en las wacas de Samaipata (provincia Florida) y en la Plaza del Carretón (Cobija). En este último lugar será la primera vez que se reciba el Año Nuevo Andino y Amazónico.
En estos sitios habrá rituales ancestrales, danzas, música y comida tradicional.

La sede de gobierno recibirá el año nuevo Andino Amazónico en los cerros Laikacota, Valle de la Luna, Mirador Jacha Kollo, mirador 27 de Mayo, bosquecillo de Achumani, cerro Huayllatapampa y, cerca, en el nevado Huayna Potosí.

Para recibir el año nuevo andino también hay ritos específicos y creencias. El solsticio de verano celebra también el día más largo del año y los rituales de este día se enfocan en Dios pues el verano es su momento, por ello se recomienda recibir el día al aire libre.
Una colecta de piezas de verano. Se cree que parte del ritual es la colecta de elementos que representen el verano. Se debe juntar una pieza de tela o una bolsa de tela para colocar en ella hierbas de verano. Viste ropar dorada o amarilla para honrar al sol.
Al tener aquello, se debe meditar sobre los problemas, dolores y enfermedades antes de atar la tela con hilo de color rojo. Luego se debe escribir de qué o de quien se necesita protección, colectar flores amarillas, rojas, blancas, rosas y púrpura. Usar una vela dorada o amarilla para representar a Dios. Comer fruta fresca y al final del día, enterrar la bolsa, donde están los problemas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario