viernes, 29 de junio de 2012

CONAMAQ desconoce a jiliri marchista

El Conamaq desconoce la participación del jiliri apu mallku Félix Becerra y otros en la marcha contra la consulta en el Tipnis, aunque respeta el derecho de marchar de los pueblos indígenas.

Esa posición la hicieron conocer ayer los dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qullasuyu (Conamaq), mallkus Félix Lira y Renán Paco.

Lira lamentó que la marcha liderada por Adolfo Chávez, que después de 62 días arribó el miércoles a la ciudad de La Paz, se haya politizado y que se movilicen contra la consulta, que es un derecho constitucionalizado.

También indicó que una gran parte de los marchistas son estudiantes y personas vinculadas con organizaciones no gubernamentales (ONG) ambientalistas que “no conocen la realidad de los pueblos de las tierras bajas”.

“Hemos peleado por que se constitucionalice la consulta para que los recursos naturales sean bien utilizados, por lo que no estamos de acuerdo con la marcha. El tata Becerra tenía 10 días para consultar a las 16 autoridades del Conamaq y no lo hizo, además las autoridades de las tierras altas no podemos meternos en los problemas de las tierras bajas”, dijo Paco.

Paco expresó su deseo de que conflicto se solucione mediante el diálogo y que de ser convocados por el Gobierno estén dispuestos a participar en las negociaciones, pero el derecho a la consulta “por lo que hemos peleado” no puede ser ignorado por nadie.

En cuanto a Rafael Quispe, ex dirigente del Conamaq y uno de los líderes de la marcha, Paco y Lira expresaron que tiene todo el derecho de marchar porque no lo hace a nombre de la organización social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario