lunes, 25 de junio de 2012

Nueve marchistas enfermos son evacuados a hospitales

Ocho niños y una mujer de la tercera edad que acompañan la IX marcha en defensa del TIPNIS fueron evacuados ayer a hospitales de La Paz, aquejados por complicaciones en su salud.

Según el diagnóstico médico de la Dirección de Salud del municipio paceño, los menores registran síntomas de neumonía y la señora tenía problemas con los riñones, provocados por el frío y las lluvias.

La médico Lisbeth Andia, que atiende a los marchistas indígenas, informó que seis menores de cinco años fueron trasladados al Hospital de Niño, en tanto que a los dos niños mayores de cinco años y la mujer de 61 años se los condujo hasta el hospital del Tórax, en La Paz.

“Debido a las bajas temperaturas muchos niños y mujeres mayores de edad se están enfermando, por lo que decidimos evacuarlos ”, precisó.

Los indígenas que partieron el 25 de abril desde Trinidad, Beni, en defensa del TIPNIS y en demanda de la anulación de la Ley 222, que dispone la consulta previa para la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari- San Igancio de Moxos, soportan las inclemencias del tiempo.

El sábado por la tarde, luego de descansar en la localidad de Chuspipata, los marchistas del Isiboro Sécure acamparon en el pueblo de Pongo, distante a más de 35 kilómetros de la ciudad de La Paz, en donde una densa neblina sumado a una lluvia ocasionaron que la mayoría de sus pertenencias (ropa y alimentos) se remojen.

Hasta ayer, último día que los indígenas pernoctaron en esa localidad, una pequeña llovizna persistía y el cielo gris amenazaba con una torrencial lluvia.

En el lugar los niños que se quedaron con sus zapatos mojados caminaban descalzos y recibían la ayuda que llegaba de La Paz con una sonrisa.

La salud de los indígenas empeora, según la Dirección de Salud del municipio de La Paz, pues desde hace diez días se atendieron más de 195 pacientes, en su mayoría menores y mujeres mayores de edad.

Pero no son los únicos afectados, hay varones que no dejan de toser por los resfríos.

Ellos también presentan problemas musculares, dolores de huesos y otras dolencias ocasionadas por las bajas temperaturas y la altura, indican los indígenas.

Aunque en el lugar hay personal médico desplegado, tanto de la Dirección de Salud y del Colegio Médico de La Paz, hacen falta medicamentos, sobre todo antigripales, sostuvo Andia.

Pese a este panorama, los indígenas no se desaniman y se preparan para atravesar el último tramo, que es la tranca de Urujara, para luego arribar a la urbe paceña, donde según sus dirigentes esperan que el Gobierno los reciba y tome en cuenta las nueve demandas que solicitan en defensa del TIPNIS.

“Estamos en la recta final, esperamos que el Gobierno nos escuche”, indicó Angela Neza, pobladora de la localidad de Totaizal, en San Borja, Beni.

ONU no recibe respuesta de represión
Caso La coordinadora de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, informó que a nueve meses de los sucesos en Chaparina, Beni, con la represión policial contra indígenas de la octava marcha en defensa TIPNIS, ocurrida el 25 de septiembre de 2011, no recibió respuesta del Gobierno de Bolivia para apoyar en las investigaciones de este hecho.


Comisión El Gobierno anunció en reiteradas oportunidades la conformación de una comisión de alto nivel entre el Gobierno y representantes de organismos internacionales para esclarecer los hechos y detectar a los responsables de la intervención indígena. /ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario