sábado, 16 de junio de 2012

Marchistas llegan a Santa Bárbara y ahora comienza travesía a La Paz

El presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, señaló que la novena marcha avanza de manera lenta y con dificultades hasta Santa Bárbara, donde descasarán durante el fin de semana. Asimismo, expresó que el Gobierno tendría las garantías necesarias para ir a dialogar con los marchistas en el camino.

Después de iniciada la marcha el 27 de abril, la columna en defensa del Tipnis, conformada por hombres, mujeres y niños ingresará en los próximos días a las Tierras Altas y gélidas de La Paz, travesía que se convertirá en una nueva lucha para los indígenas de Tierras Bajas.

En los últimos días la ciudad de La Paz pasó por frentes fríos los cuales determinaron que las temperaturas bajen en sectores como la Cumbre, sitio por donde pasará la IX marcha, conformada por personas que están acostumbradas a vivir en un clima cálido.

Los marchistas durante el asenso para el ingreso a La Paz, contarán con menos sitios de refugio, considerando que la carrera no está poblada y presenta nevados que provocarán que los caminantes transiten con lentitud y se vistan con abrigos gruesos para soportar las inclemencias del clima, principalmente en los niños.

Ante este panorama, el dirigente de los marchistas, Fernando Vargas, solicitó al pueblo boliviano ayuda con abrigos para las mujeres, niños y hombres que tendrán que enfrentar el frío y la altura paceña, con el fin de hacer respetar la decisión de los pobladores del Tipnis quienes piden se respete el parque.

Por otra parte, Vargas expresó que tomando en cuenta la estructura estrecha del lugar que transita la columna hasta Santa Bárbara, decidieron que los niños que acompañan a los marchistas abordo de un coche, iniciarán una caminata por lo menos de un kilómetro.

Asimismo, argumentó que si el Gobierno tendría la intención de dialogar con la marcha en el camino, podría hacerlo con tranquilidad pues no existe motivo alguno para creer que no hay garantías para los representantes del Ejecutivo.

“Nosotros no vamos en guerra, nosotros no estamos haciendo disturbio, estamos caminando pacíficamente y si el gobierno tiene la voluntad venir puede venir, nadie lo va agredir, no levan hacer nada, estamos para analizar, para discutir, para ver nuestra demanda”, expresó el dirigente.

Por su lado, el presidente Evo Morales, participó en un acto de liberación de tortugas en Pando, donde no pudo evitar aludir a la marcha indígena con su constante acusación de estar unidos a intereses medioambientalistas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

“Los países desarrollados, desde allá traen políticas usando algunos hermanos indígenas, o, algunos sectores sociales, ONGS, fundaciones para decir no al desarrollo, no a las plantas hidroeléctricas, no al camino, no a la industria, yo a que conclusión llego, aquí está un tema central de fondo que es el nuevo colonialismo ambiental”, manifestó.

DATOS

- Santa Bárbara, el Choro, la Cumbre son las siguientes paradas de la novena marcha antes de su ingreso a la ciudad de La Paz.

- En 2011 los marchistas fueron recibidos por miles de ciudadanos paceños cuando bajaban desde Villa Fátima hasta la plaza Mayor de San Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario