Buscador

miércoles, 27 de junio de 2012

IX marcha indígena llega hoy a La Paz y Evo no la recibirá

La IX marcha en defensa del Parque Nacional Isiboro Sécure llegará hoy a la plaza San Francisco para pedir que se instale de manera inmediata el diálogo con el Gobierno, al que se le planteará la abrogación de la Ley 222 de consulta “previa” en el TIPNIS. El presidente Evo Morales no recibirá a los marchistas.

Los indígenas partirán de la tranca Urujara a las 9:00, según anunciaron sus dirigentes.

Los líderes de la marcha vieron poco acertado llegar en pleno conflicto entre el Gobierno y efectivos policiales, más aún después de que autoridades y asambleístas del MAS denunciaron que hay un intento de golpe de Estado contra Morales.

El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Froilán Puma, dijo a Página Siete que los indígenas no buscarán involucrarse con la protesta de los agentes del orden y que acamparán en la plaza San Francisco.

Los indígenas permanecen desde el lunes en el sector de Urujara, ingreso a La Paz desde los Yungas, azotados por el frío invernal que incluso traspasó las carpas de plástico y afectó la salud sobre todo de los niños.

Después de mucha presión, el año pasado el presidente Morales saludó a la VIII marcha cuando ésta llegó a La Paz. Este año no se repetirá ese evento, según anunció el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El Mandatario tiene varios temas que atender, como su viaje a la Cumbre del Mercosur, que se reunirá para analizar la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de Paraguay.

“Nuestro Presidente no va a dar la bienvenida a la marcha indígena, no está prevista en la agenda”, informó Quintana.

No obstante, las juntas vecinales paceñas organizaron una bienvenida como se realizó con la VIII marcha indígena, que llegó en octubre del año pasado.

Convocaron a los paceños para que lleven alimentos y bebidas calientes para que los indígenas contrarresten en gélido clima.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, también llamó a los vecinos a salir de sus casas para recibir a los marchistas porque éstos “no solamente están dando por el parque TIPNIS, también por la democracia, por el derecho a pensar distinto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario