martes, 26 de junio de 2012

TIPNIS Marchistas pasaron ayer el tramo más complicado

La columna de marchistas llegó ayer a su campamento cerca de las 17:30, luego de caminar por unos 27 kilómetros desde la población de Pongo, hasta llegar a la tranca de Urujara, a poco menos de 15 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Fue el tramo más difícil de la marcha de 600 kilómetros que se inició en la ciudad de Trinidad (Beni) y que lleva 62 días en el camino Trinidad-La Paz.

Ayer tuvieron que subir toda la carretera empinada de la zona de la Cumbre, donde admirados los originarios descubrían las aguas congelas que caen desde los cerros del altiplano.

Decenas de caminantes, que viven en las selvas de Bolivia, fueron evacuados a la ciudad de La Paz, ya que sufrieron los efectos del duro ascenso que terminó por agotarlos, dejándolos sin aire para respirar como acostumbran en tierras bajas.

Para prevenir más víctimas del frío y la altura, todos los menos de edad, que pasan un centenar, fueron evacuados hasta Urujara en vehículos.

La marcha de ayer se vio muy reducida, principalmente por este factor climático. Un viento frío se sintió en toda la jornada, aunque la mayor parte del día el cielo estuvo despejado.

Pese a ello, la columna reivindicó su sacrificio. Cada diez pasos los marchistas tenían que dar una buena bocanada de aire para reparar la falta de aire en sus pulmones.

Pese al frío, los caminantes decidieron quedarse un día más en Urujara porque los líderes de esta movilización no quieren que sus demandas se confundan con la reivindicación policial.

Apuntes de la IX marcha
Emergencias La atención médica en las ambulancias de la Alcaldía paceña y médicos de organizaciones indígenas fue constante para evitar víctimas de la altura y el frío.


Vigilia Tras su llegada mañana a la sede del Gobierno, la columna de la movilización ingresará a plaza Murillo para instalar una vigilia.


Rechazo Campesinos de la provincia Loayza rechazan la IX marcha indígena y advirtieron que harán una defensa del proceso de cambio en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario