jueves, 21 de junio de 2012

Año Nuevo Aymara: Para García Linera la lucha es el método para lograr armonía y bienestar

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera, quien realzó este jueves el Año Nuevo Aymara Amazónico, WillkaKuti 5520, en las ruinas de Tiwanaku, pidió a la población boliviana a luchar para lograr armonía y bienestar social, al considerar que esas batallas beneficiarán de manera colectiva al mayoría del país que apoya el proceso de cambio instaurado desde el año 2006 en el país.

La autoridad de Estado festejó esta ceremonia ancestral desde la 04.00 de la madrugada de este jueves junto a su novia Claudia Fernández, actual presentadora de noticias de la Red UNO, la llegada del WillkaKuti con buen augurio de paz, unidad nacional, buena producción agrícola y desarrollo para el pueblo boliviano.

"Bienestar para el pueblo, trabajo conjunto, trabajo unificado, vivificación de nuestro país, mucha fuerza, coraje y valor para seguir emprendiendo las luchas que nos beneficien colectivamente como patria. Siempre en armonía y en la lucha, la lucha nos hace feliz y con la lucha conseguimos armonía, habrá en algún momento un universo armonioso, pero ese universo y ese mundo armonioso es el resultado de la lucha, sin lucha no hay bienestar y sin lucha no hay armonía, la armonía es nuestro horizonte, pero hay que caminar un camino largo de lucha unificada para conseguir esa armonía universal", dijo el mandatario.

El sonar de los pututos (instrumentos de viento andinos) marcaron los actos ceremoniales en Tiwanaku, hasta donde además asistieron ministros de Estado, el gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, el alcalde de la localidad, diplomáticos acreditados en Bolivia y miles de turistas extranjeros y bolivianos.

Un selecto grupo de sabios andinos —en el Templo de Kalasasaya (Templo de las Piedras)— acompañados de sus esposas realizaron una ofrenda a la Pacha Mama (Madre Tierra) pidiendo permiso para recibir los primeros rayos solares de un renovado Tata Inti (Dios Sol).

Tras haber recibido la energía de los primeros rayos los sabios expresaron buen augurio al gobierno del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. Así como los emprendimientos que se han fijado las familias indígenas originarias de tierras altas y bajas.

"Bienestar para el pueblo, trabajo conjunto, trabajo unificado, vivificación de nuestro país, mucha fuerza, coraje y valor para seguir emprendiendo las luchas que nos beneficien colectivamente como patria. Siempre en armonía y en la lucha, la lucha nos hace feliz y con la lucha conseguimos armonía, habrá en algún momento un universo armonioso, pero ese universo y ese mundo armonioso es el resultado de la lucha, sin lucha no hay bienestar y sin lucha no hay armonía, la armonía es nuestro horizonte, pero hay que caminar un camino largo de lucha unificada para conseguir esa armonía universal", manifestó.

"Es extraordinario que en poco tiempo, porque no solamente en Tiwanaku que es el centro de la civilización andina, sino en muchos lugares de tierras bajas, en Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca se celebra, porque en todas partes ha habido agricultura y el año nuevo en nuestros pueblos indígenas está basado en sus siclos de producción, por lo que hay centros ceremoniales que muchas veces eran de investigación de cálculo astronómico para iniciar el año agrícola. Lo interesantes es que estamos rescatando ello, revalorizando todo ello, hay más gente que acude a esos lugares a recoger energía, a agarrar la fuerza que viene del universo para potenciar el espíritu y emprender las tareas hasta los siguientes meses", precisó.

Hemos venido a este lugar tan sagrado, antiguo, representativo de la fuerza telúrica de nuestra gente. Hemos venido a recibir los primeros rayos de este nuevo año Aymara Andino Amazónico que comienza en junio con el solsticio de invierno. Estamos aquí con las autoridades y cuerpo diplomático celebrando, recogiendo energía y fuerza para continuar en la lucha a favor de los intereses de nuestro pueblo", concluyó el presidente interino, Álvaro García Linera, según reporta el comunicado de prensa de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario