sábado, 30 de junio de 2012

Indígenas inician una vigilia en cercanías de plaza Murillo

La IX marcha indígena en defensa del TIPNIS, que llegó a La Paz el miércoles, se declaró ayer en movilización permanente en la ciudad y exigió al Gobierno la convocatoria a un diálogo sin condiciones.

“Desde este momento, la IX marcha se declara en movilización permanente y esperamos que el Gobierno no siga planteando condiciones oscuras que no las aceptaremos”, dijo Celso Padilla, dirigente guaraní.

La decisión fue tomada en una asamblea de la marcha que se realizó ayer en el coliseo de la UMSA y antes de movilizarse. En una carta dirigida al presidente Evo Morales le recordaron que su sector le invitó en reiteradas ocasiones a abrir el diálogo, pero no respondió y dejó que sus ministros deslegitimen a sus dirigentes como excusa para no abrir el diálogo.

“Nuestra marcha, que pide un diálogo sin condiciones, ha planteado a su Gobierno una plataforma de demanda de nueve puntos que queremos discutir en el marco de un diálogo serio. Los presentes al diálogo serán aquellos a quienes la columna de la IX marcha indígena soberanamente designe”, señala la carta.

Los indígenas ratificaron que sus representantes oficiales ante una eventual mesa de diálogo serán designados por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Consejo de Markas y Ayllus del Qollasuyo (Conamaq), Subcentral TIPNIS y corregidores del Isiboro Sécure que participaron en la IX marcha indígena.

La marcha, que demanda la anulación de la Ley 222 de consulta “previa” en el TIPNIS, intentó en vano ingresar a la plaza Murillo porque la Policía lo impidió. La columna indígena también rechazó hablar con los dirigentes del Consejo Indígena del Sur (Conisur, afín al Gobierno), quienes renunciaron a una titulación colectiva para consolidar sus propiedades individuales.

El dirigente de la CIDOB, Adolfo Chávez, quien marchó con una sonda de suero en uno de sus brazos, aseguró que no responderá a las denuncias del Gobierno de que habría recibido 30.000 dólares de bingo Bahití y otros para no entrar en el juego del Ejecutivo.

La marcha, integrada en gran parte por indígenas varones, al no poder ingresar a la plaza Murillo, instaló un campamento precario frente a la Vicepresidencia y hasta el cierre de esta edición (23:00) continuaba en medio del aliento de la tamborita y los sicuris de las tierras altas.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) advirtió que el Gobierno está vulnerando el derecho a la autodeterminación. “Los representantes son elegidos por sus bases y los únicos que pueden calificarlos o descalificarlos son los que los eligen” dijo su presidenta Yolanda Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario