Buscador

lunes, 25 de junio de 2012

Indígenas reanudan marcha y llegarán mañana a La Paz

Los indígenas de la IX marcha prevén dormir esta noche en Urujara y arribar mañana a La Paz luego de más de dos meses de caminata en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y en contra de la consulta previa dispuesta por el Gobierno en la Ley 222.

Cerca a 1.200 indígenas del Isiboro Sécure, que pernoctaron el fin de semana en Pongo (a 37 kilómetros de La Paz) en medio de una persistente lluvia partirán hoy, a las 7:00, con destino a la tranca de Urujara, distante a 12 kilómetros de la sede de Gobierno.

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, que encabeza la marcha indígena, informó que se tiene previsto llegar a esa localidad a las 18:00, donde se descansará para luego descender a la urbe paceña.

El 23 de abril los indígenas del TIPNIS iniciaron la IX marcha desde Trinidad debido a la promulgación en febrero de la Ley 222 de consulta previa para la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos, que unirá Beni con Cochabamba, luego que en octubre de 2011 acordaran con el Gobierno la “intangibilidad de la reserva del TIPNIS”.

La caminata se reinició en medio de un ambiente tenso por los bloqueos que protagonizaron sectores afines al MAS en San Ignacio de Moxos y Yucumo. A esto se sumaron los accidentes de tránsito que se registraron en la carretera a los Yungas que dejaron dos indígenas fallecidos y varios heridos.

Pese a los inconvenientes la marcha avanza, aunque con algunas bajas debido al descenso de temperaturas que produjeron enfermedades respiratorias e infecciones estomacales.

Vargas enfatizó que no están en contra de la construcción de la carretera, lo único que piden es que no atraviese “por el medio del TIPNIS”.

Otros conflictos

Para el presidente de la Subcentral del TIPNIS el conflicto policial no opaca la marcha indígena, al contrario, asegura que las movilizaciones de otros sectores agudizan los problemas para el Gobierno, a quien considera que “arremete contra los derechos humanos y viola la CPE”. Para las siguientes horas se prevé el arribo de otros indígenas, además de cocaleros de Chulumani que reforzarán la caminata. “Nos mantenemos firmes, porque ahora nos estamos jugando la vida”, puntualizó.

La dirigente indígena Bertha Bejarano instó al Gobierno a escuchar las demandas de este sector por ser peticiones “legitimas” y no así las del Consejo Indígena del Sur (Conisur) que exigen la construcción de la vía.

Demandas del TIPNIS
Anulación Dentro de los nueve puntos que están dentro de la plataforma de demandas al Gobierno, los indígenas del TIPNIS exigen la anulación de la Ley 222, promulgada en febrero de este año por el Ejecutivo y que establece la “consulta previa” y da pie al consentimiento de los pueblos indígenas para la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.


Convenio Se pide respeto al acuerdo de intangibilidad de la reserva del TIPNIS.


Ocupación Se demanda también el retiro de todos los asentamientos y ocupaciones ilegales, y de las plantaciones ilegales de coca.


Protección Se exige el cumplimiento de las normas y regulaciones sobre áreas protegidas, el convenio de coadministración del TIPNIS, la realización de un proceso administrativo para la construcción del tramo III, que atraviesa el Territorio Indígena Multiétnico (TIM – I) de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.


Proceso Se demanda también el cumplimiento de los acuerdos de la VIII marcha indígena originaria, el encarcelamiento y prisión en Chonchocoro a los responsables y autores materiales e intelectuales del atropello y la represión brutal del 25 de septiembre de 2011 en Limoncito, Chaparina y San Lorenzo (Yucumo).


Titulación Se exige el reconocimiento de pueblos y naciones indígenas originarias, la titulación inmediata de todos los procesos de saneamiento de TCO en favor de las naciones, pueblos y comunidades indígenas originarias y garantizar los recursos del Tesoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario