Buscador

domingo, 17 de junio de 2012

Campesinos reivindican mink’a y ayni

Con el compromiso de recuperar las prácticas, saberes y conocimientos ancestrales, como la mink’a y el ayni, en la producción de alimentos saludables en los diferentes pisos ecológicos del departamento, concluyó ayer en instalaciones de la Federación Unida de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Futcc), el Seminario Taller sobre desarrollo productivo, organizado por la Gobernación de Cochabamba.

Durante cuatro días, entre el miércoles y sábado recientes, alrededor de 250 productores campesinos provenientes de las 16 provincias de Cochabamba realizaron aportes desde sus conocimientos ancestrales para mejorar cualitativa y cuantitativamente la producción de papa y papalisa, trigo y maíz, hortalizas y carne de camélidos en sus respectivas comunidades, sostuvo Juan Zurita, secretario de Relaciones de la Futcc.

Los aportes recibidos permitirán elaborar proyectos a diseño final para la producción de alimentos e incremento de la producción de carne, lana y piel de camélidos, que serán inscritos en el Presupuesto Operativo Anual (POA) de la Gobernación de Cochabamba, para su ejecución respectiva en la gestión 2013, informó, por su parte, Rogelio Jiménez, director de Desarrollo Productivo y Agropecuario de la Gobernación de Cochabamba.

Refirió que todos los proyectos de mejoramiento de papa, serán implementados en los municipios de Morochata, Tiraque, Totora, Colomi, Ayopaya, Independencia y Capinota; los proyectos de trigo, cebada y maíz en Punata, Esteban Arce, Mizque, Capinota y Bolívar; mientras que los proyectos de hortalizas y camélidos en todos los municipios asentados a los pies de la cordillera sub andina.

“Con esto de la globalización, hemos entrado a una producción individualista de alimentos. En estos talleres hemos reflexionado que el ayni y la mink’a tienen que volver a nuestras comunidades para producir y exportar de manera conjunta, ya no individual, velando siempre por la seguridad alimentaria de nuestra familia y de todo el país”, sostuvo. Adelantó que bajo esa modalidad de trabajo comunitario, se puede producir más de 500 variedades de papa; aumentar la producción de harinas de trigo y maíz para la elaboración de pan y fideos; y mejorar la producción de carne de llama para la exportación a Europa.

Refirió que todos los proyectos productivos a diseño final, así como posteriores encuentros de capacitación para mejorar la producción de alimentos, serán financiados por la Gobernación de Cochabamba y los municipios, según establece la Ley Departamental de Revolución Productiva “Enrique Encinas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario