lunes, 18 de junio de 2012

Potosi LOS RITUALES SERÁN EN CERRO CHAPINI Preparan festejo del Año Andino 5.520

Todo está preparado para celebrar la llegada del Año Andino 5.520 que se realizará este jueves 21 de junio, en ocasión del Solsticio de Invierno.
Los actos centrales se cumplirán en la waca sagrada que se encuentra en el cerro Chapini, donde las autoridades políticas, comunitarias, representantes institucionales y la población se reúnen para esta celebración.
En pasados días se realizaron reuniones entre las autoridades del Gobierno Departamental, Alcaldía Municipal y representantes de la comunidad de Cantumarca, donde se definió el programa de festejos y la forma de celebración.
El primer ritual andino se realizará a media noche del miércoles 20 y el segundo con la llegada de los primeros rayos del sol, cumpliendo la tradicional koa y ch’alla.
El pasado sábado en la mañana se realizó una acción comunal entre los trabajadores y los pobladores de Cantumarca, con la limpieza del camino que comunica esta población y los accesos al cerro Chapini.
Se informó que la noche tendrá la presencia de grupos musicales autóctonos y se encenderá fogatas para realizar la ch’alla y el baile de los pobladores y visitantes.
El Gobierno Municipal publicó un tríptico que lleva el lema “Kay Jatun P’unchayta Surarispa” y que relata los orígenes de la fiesta y la práctica de los rituales en honor al sol.
Lo cierto es que el jueves por la mañana el cerro Chapini se llenará de gente para participar de los actos y recibir los primeros rayos del sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario