miércoles, 27 de junio de 2012

La marcha indígena llega a su destino para otra batalla

Confirmado. En una reunión la anoche de ayer, los indígenas de la novena marcha decidieron ingresar hoy en la tarde a la sede de Gobierno.

Sin embargo, para evitar cualquier confrontación, no entrarán a la plaza Murillo, sino que descansarán en la plaza San Francisco.

Tras caminar 60 días, desde el norte del país, los pueblos indígenas que se oponen a la construcción de una carretera por el corazón del Tipnis, recibieron la solidaridad del pueblo paceño. Muchos voluntarios llegaron con ropa de abrigo y alimentos que repartieron en el campamento de Urujara, ubicado a 12 km de La Paz, donde permanecerán hasta las 7:00. Estiman llegar a la sede de gobierno después del mediodía.

Protección a la marcha. Ante el cumplimiento del mandato de la Asamblea de la Paceñidad, maestros, junta de vecinos y jóvenes de El Alto y La Paz, protegerán a los marchistas de posibles grupos hostiles.

El dirigente de los docentes urbanos, José Luis Álvarez, dijo que este apoyo es para respaldar las peticiones de los indígenas de tierras bajas como el respeto al medio ambiente, las determinaciones de las comunidades que habitan el territorio y el respeto a la democracia.

Similar criterio es el de los dirigentes de Fedjuve y del Concejo Municipal de la Juventud de El Alto.

Además se tiene previsto realizar varios actos en varios paseos públicos de la capital paceña en defensa de la reivindicación de los étnicos de tierras bajas.

La dirigencia de los marchistas pide el apoyo de la ciudadanía paceña en su recorrido por las avenidas Ramiro Castillo, Américas, la plaza Villarroel, la avenida Busch, posteriormente por la plaza del estadio Hernando Siles para tomar la Camacho y llegar hasta la Plaza Mayor de San Francisco.

Evo no los recibirá. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que el presidente Evo Morales no recibirá a la IX marcha indígena.

"Porque tiene que atender asuntos muy importantes en la cumbre del Mercosur como el golpe de Estado en Paraguay. Tiene una agenda muy apretada", comentó Quintana.

"Mañana (hoy) tenemos gabinete con el equipo ministerial (…), tenemos que preparar su viaje a la cumbre del Mercosur”, sostuvo en declaraciones a Erbol.

Demandas propias. El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, pidió al Gobierno no relacionar la movilización de los indígenas con las medidas de presión de los efectivos policiales, ni mucho menos a calificar a la IX marcha como un levantamiento que busca un golpe de Estado como aseguran algunas autoridades gubernamentales y movimientos sociales del MAS.

En las últimas horas la marcha sumó miembros, según Vargas, se sumaron productores de hoja de coca de Los Yungas de La Paz, además de representantes del pueblo Sirionó para engrosar la movilización que ingresará este miércoles a la ciudad.

Permanecerán hasta abrogar ley 222. Nazareth Flores, presidente de la Central Indígena de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), advirtió que no abandonarán la sede de gobierno hasta que se abrogue la Ley 222.

También la presidente de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib), Judith Rivero, sostuvo que antes de iniciar un diálogo sincero con el gobierno de Morales se debe garantizar el respeto a la Ley 180.

Normativa que garantizaba la intangibilidad del Tipnis y prohibía la construcción del tramo II de la vía San Ignacio de Moxos - Villa Tunari que atraviesa el corazón de esa reserva biológica, hábitat de los pueblos indígenas.

Masistas realizarán una vigilia

Anuncio. La presidente de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), dijo este martes que asambleístas del partido de Gobierno, junto a las organizaciones sociales, emprenderán una vigilia en la plaza Villarroel de La Paz "en defensa del proceso de cambio".

La determinación surge ante la hipótesis oficialista de que partidos de derecha pretenden gestar un golpe de Estado al presidente Evo Morales.

Sin embargo, hay muchos paceños que se comprometieron en defender a los marchistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario