miércoles, 20 de junio de 2012

Pueblo Guaraní celebrará llegada del “Lucero del Alba”

Como todos los años el pueblo guaraní celebrará la llegada del “Lucero del Alba”, en sitios tradicionales del departamento de Santa Cruz. Los rituales de la ceremonia están programados para el 21 de junio, informaron fuentes oficiales.

Estos actos ancestrales serán realizados en tres sectores tradicionales como: la comunidad Rancho Nuevo (provincia Cordillera), el Fuerte de Samaipata y la ciudad de Santa Cruz.

El Yasitata Guazu (Lucero del Alba) es un ritual del que depende la producción agrícola del nuevo año. Según la cultura del oriente boliviano, mientras más brille el lucero, más próspero será el año agrícola, “en esta creencia radica su importancia, toda vez que la llegada del Yasitata Guasu y del Koembiya, trae energía y paz”, dijo el Asambleísta Guaraní, Filemón Suárez.

Por su parte, el secretario de Desarrollo de Pueblos Indígenas de la Gobernación, Ronald Gómez, explicó que ese ritual se extendió a la ciudad de Santa Cruz, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la cultura Guaraní.

Gómez informó que en las últimas semanas la gobernación realizó conversatorios con universidades y colegios para mostrar la importancia de los rituales indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario