Buscador

sábado, 16 de junio de 2012

Mosetenes, chimanes y otros indígenas reforzarán la marcha

La IX marcha indígena en defensa del TIPNIS, que partió hace 50 días de Trinidad, se fortalece con la adhesión de más indígenas de tierras bajas y altas, mientras el Gobierno ultima la realización de la consulta “previa” en las comunidades del Isiboro Sécure.

Ayer se anunció que en los próximos días, más de 100 indígenas mosetenes y chimanes se incorporarán a la columna de marchistas que rechaza la realización de la consulta establecida en la Ley 222 para evitar la construcción de la carretera entre Beni y Cochabamba que afectará el núcleo de esa reserva natural.

“Nos estamos sumando desde Yolosita (La Paz) porque creemos que la carretera perjudicará y romperá el corazón de la reserva”, manifestó ayer a la red ERBOL el vicepresidente del Consejo Regional Chimán-Mosetén, Freddy Mayto.

En las últimas horas, afiliados a la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CBIB) del pueblo Moré y Joaquiniano también se sumaron. La Organización Indígena Chiquitana (OICH) anunció, por su parte, que más indígenas se sumarán a la marcha porque consideran que la lucha por sus derechos y territorios son irrenunciables, por lo que la columna que llegará a la sede de Gobierno podría superar el millar.

Los marchistas llegaron ayer a Santa Bárbara, a más de 100 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Consulta “previa”

Pese al rechazo de la marcha, el Gobierno mantiene su cronograma para preparar la consulta a las 68 comunidades del TIPNIS.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo que 110 funcionarios son capacitados para que formen parte de las 15 brigadas que ingresarán al parque a realizar la consulta.

Al mismo tiempo, dijo que en la ciudad de Trinidad (Beni) se reunió con más de 20 comunidades y corregidores de la subcentral Sécure (lado oeste del TIPNIS) con el objetivo de consensuar el protocolo o reglamento de la consulta, “porque hubo observaciones al documento”.

Dijo que ya se consensuó con las comunidades del Conisur (zona colonizada) y de la Subcentral TIPNIS (lado este).

Mientras tanto, en Santa Cruz y La Paz organizaciones sociales se preparan para dar ayuda a los marchistas. La vigilia instalada en Santa Cruz anunció ayer que entregará alimentos, medicamentos y abrigos que se recaudó en la capital cruceña.

En La Paz, la resolución de la Asamblea de la Paceñidad, realizada el jueves, declaró su total respaldo “tanto moral como material”, para ello recolectarán abrigos y alimentos para la llegada de la IX marcha.

Las resistencias
Fátima El 2 de mayo, la IX marcha sufre su primer tropiezo en la población de Fátima que se negó a dejarla acampar. Tuvieron que pernoctar en la hacienda Cafetal, a 58 kilómetros de San Ignacio de Moxos. La columna había partido a las 8:00 del puente Tijamuchí y a unos kilómetros se enteraron de que no serían bienvenidos.


San Ignacio El 7 de mayo, la movilización pasó el cerco con alambres de púas, que pobladores de San Ignacio de Moxos alzaron sobre las calles de acceso a la plaza principal de esa población. Tuvieron que pasar por la circunvalación de esa localidad para llegar a la comunidad de Mosua.


Yucumo A las 6:30 de la mañana del 28 de mayo, la marcha pasó por Yucumo sin problemas, pese a que sus pobladores les vetaran el ingreso por el centro de la localidad. El paso de los marchistas fue pacífico y con pocos testigos. Algunos lograron aplaudir a la columna movilizada.


Marimonos El 1 de junio, en la comunidad de Marimonos dejó sin agua a los cerca de 200 indígenas de la IX marcha. Los indígenas habían caminado 27 kilómetros desde El Sillar y querían beber agua y preparar sus comidas. Los marchistas identificaron a seguidores del MAS.


Caranavi El 7 de junio, la marcha pudo quedarse dos días en la población de Caranavi, apoyado por mucho de sus pobladores, pese a que un grupo de colonizadores, encabezados por su dirigente Luis Acho, intentó evitar el ingreso de los marchistas que defiende del TIPNIS a esa población.


Challa Por “órdenes de arriba”, el 14 de junio, pobladores de la localidad de Challa advirtieron a la columna de la marcha que no permitirían que indígenas acampen ahí. Amenazaron con desalojarlos si arribaban a ese lugar. Para evitar enfrentamientos, la columna prefirió retroceder dos kilómetros y pernoctar sobre la carretera, al borde de barrancos.


Coroico Este 15 de junio, la Central Agraria de Coroico señalaron que la IX Marcha Indígena no sería bienvenida a su jurisdicción y amenazan con no dejarlos acampar. El sector se sumó a las denuncias de asambleístas del MAS, de que los indígenas del TIPNIS estarían recibiendo financiamiento de partidos políticos .



Luis Rico pide reflexionar al Presidente
El cantante boliviano Luis Rico sugirió que el reconocimiento del error de Bertha Bejarano, presidenta de la IX marcha indígena, por haberse involucrado en transportar droga debe servir para hacer reflexionar al presidente Evo Morales.

“Antes que el Gobierno se enterara y que Álvaro García Linera, presidente en ejercicio, diera instrucciones de investigación en la Interpol (Policía Internacional) y el Poder Judicial brasileño, Bertha Bejarano reconoció su error humano de haberse involucrado en el tráfico de droga tragando 138 cápsulas de droga para ganarse unos centavos, habiendo faltado el respeto al país vecino, haber pasado seis meses y habiendo sido liberada por indigencia y por haber reconocido su error”, señala una nota difundida por Rico.

Tras argumentar que la prisión tiene por objetivo la rehabilitación para la reinserción social, sugiere que “Bertha Bejarano continúe a la cabeza de la IX marcha por el TIPNIS para que bajo este símbolo de reconocimiento de error, todos los bolivianos podamos hacerle dar cuenta al presidente Evo Morales que debe reconocer su error de impulsar tercamente la ley de post consulta para construir la carretera y partir en dos el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario