domingo, 17 de junio de 2012

SURGEN eventos alternativos para celebrar el Willka Kuti

Wayna Tambo y la Alcaldía de la ciudad de El Alto se preparan para el 21 de junio. El Rockticio de invierno cerró un ciclo en 2010 y aún no tiene sustituto.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

El Rockticio quedó en el recuerdo. Hace dos años que los sonidos estremecedores de las guitarras y bajos dejaron de sonar en la fiesta que reunía, cada 21 de junio, a miles de jóvenes y adultos en la ciudad de El Alto para dar la bienvenida al Willka Kuti o Año Nuevo Andino Amazónico. Ahora surgen nuevos eventos para este fin.

Marisol Herrera, encargada de Comunicación de la Representación Especial de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de El Alto, entidad que realizaba el evento, recuerda que allá por el año 2000 se dio inicio al Rockticio de invierno, por iniciativa de Roberto Quiroz y Johnny Fernández.

El acto estaba nutrido de música folklórica y del rock para tener éxito año tras año. Wara fue uno de los principales en la cartelera y junto a ellos Loving Dark, bandas que unieron a varias generaciones, padres e hijos.

El movimiento creció y grupos como Quirquiña, Desaire y Escoria, una formación que tiene canciones con letras en aymara, se añadieron al Rockticio, que se realizaba en Ciudad Satélite y que luego se trasladó al Campo Ferial de la Ceja.

Con el paso de los años, varias personas y grupos quisieron participar en el evento, pero no tocando música rock, sino de otros estilos. No lo lograron y optaron por crear sus propios espacios.

“En 2010 se dejó de hacer el Rockticio. Se había cerrado un círculo, una etapa que duró 10 años y ahora estamos trabajando en otras porque además se cumplió el objetivo definido que era el de fusionar la cultura aymara, la tradición cultural con la música, con el rock, que tenía una gran aceptación juvenil”, señaló Herrera.

El Rockticio dejó un vacío, y los jóvenes optaron por celebrar el Willka Kuti en Tiwanaku o el lago Titicaca, donde se realizan actos oficiales.

Sin embargo, integrantes de la Casa Juvenil de las Culturas Wayna Tambo, de la ciudad de El Alto, se reúnen cada año en el sector del Faro Murillo para recibir con música los primeros rayos del sol.

La velada se inicia el 20 de junio en las instalaciones de Wayna Tambo, ubicadas en la zona de Villa Dolores, Calle 8, Nº 20.

Además, el municipio alteño realizará un evento en el sector de las Antenas con música y actuación a cargo de estudiantes de la Escuela Municipal de Artes. La celebración culminará con una entrada de danzas autóctonas.


DATOS

• El 21 de junio de cada año se celebra el Willka Kuti o Año Nuevo Andino Amazónico. Es feriado nacional.

• En Tiwanaku se realiza el ritual principal y se lo repite en varias zonas declaradas patrimonio y en otros municipios.

• Este año, la celebración se realizará en más de 100 lugares, 20 más que en la gestión pasada, que fueron 80.

• Representantes de los ministerios y viceministerios estarán en cada uno de los lugares seleccionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario