martes, 12 de junio de 2012

Indígenas de Tierras Bajas van sumando respaldo ciudadano

La novena marcha indígena va ganando apoyo de la ciudadanía como expresaron comunarios sirionós que llegaron a la ciudad de La Paz desde Santa Cruz y que inmediatamente se dirigieron a dar encuentro a la columna que espera en Caranavi. En tanto, en la Plaza Mayor de San Francisco, sectores que apoyan a las demandas de Tierras Bajas reciben el apoyo de la ciudadanía a través de aportes en ropa y alimentos.

El representante de la delegación de los más de 50 comunarios del pueblo sirionó, Carmelo Sandoval, explicó que durante los dos días que estuvieron en el albergue percibieron el apoyo de grupos y sectores de la ciudad de La Paz, quienes manifestaron su solidaridad con la ropa, víveres y medicamentos, elementos que ayudarán a satisfacer las necesidades de los marchistas, aunque resultan insuficientes.

“Estamos muy agradecidos con la ciudad de La Paz, porque nos han recibido con los brazos abiertos, colaborándonos con algunas cosas. Sentimos que los paceños nos apoyan, después de la intervención en Chaparina nos hemos ganado el cariño de la gente de La Paz”, dijo.

Sin embargo, en el corto tiempo que permaneció esta delegación en la Sede de Gobierno, se registraron alrededor de seis casos de resfríos.

En tanto, el representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (Conamaq) y uno de los voceros de la novena marcha indígena, Juan José Sarnina informó que el apoyo que recibe la delegación de la ciudadanía paceña se intensifica conforme pasan los días.

“El apoyo es el mismo que en la octava marcha, la gente está respondiendo a la convocatoria. El pueblo paceño está volcando toda su solidaridad para fortalecer el movimiento indígena”, expresó desde la vigilia de San Francisco.

Son 16 jornadas en las que este sector que apoya las demandas de quienes se movilizan en defensa del Tipnis, han permanecido en la Plaza San Francisco recabando la ropa, medicamentos, alimentos y otros enseres para que posteriormente llevar los aportes a los marchistas.

Finalmente el dirigente hizo referencia a la recolección de firmas que se realiza registrándolas en un libro. “Llevamos más de 15.000 firmas hasta el momento”, citó.

Los hechos acaecidos en Yucumo el pasado 25 de septiembre cuando un conjunto de 450 efectivos policiales reprimió e intervino a la octava marcha, aun están en la mente de quienes vivieron la llamada “masacre de Chaparina”.

“Nosotros no vamos a olvidar esto. Parece que los que han firmado convenios de desarrollo, se han dejado convencer y se han olvidado. Pero estos proyectos son solamente proyectos que no sabemos si se van a cumplir”, indicó Carmelo Sandoval.

Asimismo, Yolanda del Sol Suárez, una madre de familia que viaja con sus tres hijos para apoyar a la movilización indígena, manifestó que aun “sienten el dolor” de la violenta represión sufrida.

“Ese día (25 de septiembre) me lastimaron los policías porque yo no quería subir al camión, porque primero quería buscar a mi hija que apareció recién al día siguiente. Nunca vamos a olvidar lo que nos hizo el Gobierno”, citó.

A su turno, la comunaria Isora Suárez, aseguró que la marcha no tiene ningún tipo de financiamiento como dicen las autoridades de Gobierno, porque de lo contrario no estarían solicitando la ayuda de la ciudadanía.

Expresó que marchan por su propia voluntad y que han retornado a la Sede de Gobierno, pese a que no confían más en la palabra del mandatario Evo Morales, porque tras la anterior movilización se firmó una ley que ahora no se cumple.

“Estaríamos de acuerdo con la consulta, pero ya no confiamos en el Presidente, él ya no escucha a los indígenas, porque el año pasado hemos venido y después no se respeta, por eso decimos que el Presidente no cumple”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario