martes, 26 de junio de 2012

27 parejas ayoreos se casaron en una ceremonia colectiva

Por primera vez en la historia de las comunidades indígenas ayoreas de Garay y Dewui 27 parejas se casaron por lo civil en Santa Cruz en una ceremonia colectiva realizada el pasado 16 de junio, informó Roxana Melgar, técnica y dirigente de la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (CANOB).



Manifestó que los ayoreos decidieron casarse por lo civil a fin de obtener y gozar del seguro de salud para sus familias, ya que la mayoría trabaja en la zona del parque industrial y no tenía el certificado de matrimonio respectivo para gozar de ese beneficio.



“La costumbres ayoreas son de que una pareja cuando tienen hijos se sienten casados automáticamente, o sólo se casan por la Iglesia Evangélica, por eso no tienen los documentos legales para oficializar el estado civil de casado, ahora como muchos están trabajando en la zona del parque industrial de Santa Cruz y quieren gozar de los beneficios sociales de sus empresas, están obligados a contraer nupcias de acuerdo a las reglas de la sociedad”, enfatizó.



Señaló que este acto de matrimonio colectivo es el primer programa piloto que se ha iniciado en las dos mencionadas comunidades ayoreas que están asentadas en la zona de la capital cruceña, pero se ejecutará en los 25 restantes pueblos que hay en todo el departamento de Santa Cruz.



Indicó que en la CANOB se está desarrollando un programa de regularización de legal de los ayoreos para integrase a la vida en sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario