Buscador

viernes, 22 de junio de 2012

Familias weenhayek quedan sin recursos económicos para subsistir

“No hay trabajo, no hay empleo, (…) no hay de qué vivir” fueron las palabras del Presidente del Sindicato de Pesqueros de los pueblo Weenhayek, José López al ser consultado acerca de la forma en que están haciendo las familias de indígenas de ese lugar para obtener recursos económicos, ante la escases de sábalo en el río Pilcomayo, cuya venta, en anteriores años era su principal fuente de ingresos.

Los peces que logran sacar del río, según López, sólo es para la subsistencia diaria de las familias y no para comercializarlas, por tanto, no cuentan con recursos ni para la compra del material escolar de los niños y esa situación, a decir de López, es una de las principales preocupaciones que tienen los padres.

Las familias indígenas, a diario, están con la incertidumbre de que si llegan o no los cardúmenes. “Hubo algo de posibilidad de cardumen de peces, pero estos días ya está pasando – dijo López – Ahora está más arriba. Por abajo, no se sabe nada si viene otro cardumen, pero hay algunos comentarios que sí está pareciendo, pero eso no va a abastecer. Esto es solo por cuatro días. (…) Algunas familias sólo tienen para su subsistencia”

Algunas familias, a decir del indígena, proyectan realizar trabajos de agricultura, mientras que otras se dedican a las artesanías de campo, pero eso no les permite conseguir ingresos económicos que les permita comprar, por lo menos, material escolar para los niños.

Los trabajos eventuales en el Programa de Rehabilitación de Tierras (PERT) y el Plan Empleo Urgente Productivo (PEUP), según López, sólo llegan a jóvenes indígenas, mientras que los demás no saben de qué manera sobrevivir.

Demanda en instancias internacionales

Ante la falta de respuesta por parte de los gobiernos de Paraguay, Argentina y Bolivia para solucionar la problemática de contaminación y sedimento del río Pilcomayo, según el asambleísta departamental de la bancada indígena, Antonio Tato, las autoridades que representan a las familias weenhayek, presentarán una demanda en instancias internacionales.

Según el asambleísta indígena, familias indígenas están migrando a la vecina Argentina – aunque no especificó cuántas – en busca de nuevos trabajos.

“El río se está muriendo, no hay peces”, dijo Tato, también aseguró que el sedimento está entre siete y ocho metros de altura para dragar.

El compromiso de parte de las autoridades de la gobernación departamental para la dotación de maquinaria que permitiría el dragado del río Pilcomayo, según Tato, no fue cumplido. El plazo de la entrega era el 20 de marzo, pero hasta ahora, a poco más de tres meses, no presentaron esa herramienta de trabajo.

El capitán Grande de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapite de Tarija (ORCAWETA), Moisés Sapiranda, en recientes días informó, a través de la Red Erbol, que una 150 las familias indígenas de las poco más de cinco mil existentes en Yacuiba y Villamontes migraron, desde 2010, a comunidades fronterizas de la vecina Argentina, con las esperanzas de conseguir fuentes laborales.

Cabe recordar que el agua del río Pilcomayo quedó desviada hacia Paraguay debido a la ejecución de un proyecto agrícola.



elAPUNTE:

Reunión en Formosa para tratar problemática

VIRGINIA VELASQUEZ PERALES / EL NACIONAL

Los indígenas de Argentina y Bolivia prevén reunirse en 27 de junio en Formosa de Argentina para tratar la problemática del río Pilcomayo, con la finalidad de darla solución.

En esa reunión, el presidente del Sindicato Pesquero de los pueblos Weenhayek, José López, según dijo, uno de los principales pedidos que hará a las autoridades de Argentina y Bolivia es el cumplimiento al compromiso de dotación de maquinaria para el dragado del Pilcomayo.

Tras el dragado, según López, los cardúmenes volverán hasta las comunidades del chaco boliviano y podrá restablecerse el trabajo para las familias.

El asambleísta indígena, Antonio Tato, por su parte, dijo que el estudio para dar solución a la problemática del río Pilcomayo, debe ser entre Argentina, Paraguay y Bolivia, sin embargo, el canciller de este último, David Choquehuanca, no se presenta ante las autoridades de los otros dos países.

Según Tato, las autoridades de Paraguay y Argentina aseguraron que no conocen al canciller boliviano, debido a que no se presenta en las reuniones que programadas.







losDATOS:

- El 27 de junio indígenas se reunirán en Formosa para tratar el problema del Pilcomayo

- Padres de familia no cuentan con recursos para comprar material escolar para los niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario