domingo, 17 de junio de 2012

En el XXV Jach’a Mara Tantachawi: Jach’a Carangas consagrará a nuevas autoridades originarias

La Nación Originaria Jach’a Carangas celebrará el XXV Jach’a Mara Tantachawi y la consagración de las nuevas Autoridades Originarias para los siguientes dos años, actividades culturales a realizarse en Chuquichambi el 19, 20 y 21 de junio próximos.

Los apu mallkus del Jach’a Carangas, Máximo Reynaga y Ancelmo Huanca Tito indicaron que se hicieron todos los preparativos para consagrar a la nueva autoridad máxima de esa nación originaria.

"En la Marka Chuquichambi se celebrará el Jach’a Mara Tantachawi, en el que participarán más de 1.000 autoridades originarias, también se realizará la consagración del nuevo apu mallku de la parcialidad Aranzaya de nuestra Nación" señaló Reynaga.

Explicó que en la costumbre ancestral participarán autoridades originarias de las markas salientes y entrantes de los ayllus del Suyu Jach’a Carangas: apu mallkus y mama apu t’allas; mallkus de Consejo y mama t’allas de Consejo; mallkus de Marka y mama t’allas de Marka; tata y mama mayores y mama awatiris.

Asimismo, de las markas, líderes y lideresas de las trece markas del Suyu Jach’a Carangas de la parcialidad Aransaya: Totora, Choquecota, Curahuara, Turco, Huayllamarca, Mayacht’asita de la parcialidad Urinsaya: Corque, Sabaya, Huachacalla, Andamarca, Orinoca, La Rivera y Belén de Andamarca y sus respectivos ayllus. Machaq autoridades originarias de las trece markas.

Además de alcaldes, concejales de los municipios de Jach’a Carangas, asambleístas de las trece markas y organizaciones productivas del Suyu Jach’a Carangas.

"Estamos haciendo este posicionamiento para la reconducción del proceso de cambio a un Estado Plurinacional Comunitario para el Vivir Bien, esto lo lograremos mediante la participación de las naciones originarias de Bolivia en la toma de decisiones políticas en las estructuras del Estado", aseguró.

INFORME

La temática que se abordará en el Jach’a Mara Tantachawi será informe y evaluación de avance de proyectos, actividades realizadas y logros obtenidos en la gestión 2011-2012, y planificación de la gestión 2012 y 2013, en base a los mandatos que emanarán del Jach’a Mara Tantachawi.

Se hará un análisis crítico de la historia y proyecciones futuras de las naciones originarias de tierras altas de Bolivia, de la misma forma determinar estrategias para la implementación de las autonomías indígenas originarias en el marco de los Territorios Indígenas Originarios.

"También abordaremos el marco instrumental para la aplicación de la Justicia Indígena Originaria en los Territorios Indígenas Originarios según normas y procedimientos propios", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario