Buscador

viernes, 15 de junio de 2012

Indígenas ratifican a Bejarano como portavoz oficial de la novena marcha

La novena marcha indígena se encuentra muy cerca de la ciudad de La Paz, tiene previsto su arribo a la Sede de Gobierno para el 26 de junio. La columna se mantiene firme en sus demandas pese a las últimas revelaciones que advertirían que la presidenta del Comité de Marcha, Bertha Bejarano, tendría acusaciones por un caso de tráfico de sustancias controladas. Los marchistas afirman que esta es una estrategia más para debilitar la movilización y ratificaron a Bejarano como líder de la columna indígena y portavoz oficial para las negociaciones con el Ejecutivo.

El diputado indígena Pedro Nuny, en entrevista con EL DIARIO, afirmó que pese al pedido del oficialismo, Bejarano no abandonará la novena marcha.

“La señora Bertha Bejarano no es representante del MAS en la marcha, ni de ninguna organización sindical. El Gobierno no tiene la moral ni la autoridad para introducirse en la estructura del pueblo indígena y decir quien puede o no estar en la marcha “, aseveró.

Nuny agregó que tanto Adolfo Chávez como Bertha Bejarano continúan como líderes indígenas. “Ella (Bejarano) preside el Comité de Marcha y es la única representante máxima de la novena marcha indígena, también para negociar con el Gobierno en caso de que establezca el diálogo”, aseveró.

Respecto a las acusaciones en contra de la representante de la columna, Nuny aseguró que el tema esta “cerrado” y solucionado.

“El error ya fue pagado, ella ya cumplió su sentencia. El Gobierno no tiene asidero para continuar con una acusación que mas que todo es un tema personal”, apuntó.

El diputado también confirmó que la novena marcha indígena llegará a la Sede de Gobierno el próximo 26 de junio e informó que los marchistas se encuentran a 3 kilómetros de la comunidad de Challa, debido a las agresiones denunciadas, las cuales advertían que un grupo de habitantes del lugar impedirían que los indígenas de Tierras Bajas acamparan allí.

“Preferimos esperar hasta mañana para reiniciar la marcha porque no queremos confrontaciones con estos grupos que seguramente son enviados por el Gobierno. No entraremos en esa población”, expresó Nuny.

En tanto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) pide a Bejarano abandonar la marcha y anunció que el Gobierno no dialogará con una dirigente que tenga vínculos con el narcotráfico.

“Cualquier persona que tiene hechos que desacreditan su accionar tiene que apartarse de cualquier actividad, Bertha Bejarano tendría que apartarse para no entorpecer lo que está significando para ellos la marcha. No hay ninguna posibilidad de que el Gobierno se siente a dialogar con dirigentes vinculados al narcotráfico”, afirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó en horas de la mañana, un informe sobre el caso de la dirigente indígena que habría sido hallada con cápsulas de cocaína dentro su estómago y por ello sufrió una condena de seis meses de detención.

Asimismo, la autoridad lamentó el caso y dijo: “Me da pena con la señora Bertha Bejarano y su marido, ellos han visitado varias veces mi casa cuando yo era su asesor jurídico. Los conozco hace bastante tiempo a los dos, son buenas personas”.

La sentencia de la procuraduría de Brasil cita: “El Ministerio Público Federal, a través de la Procuradora de la República, promueve Acción penal alegando la condena de Virgilio Moy Noza y Bertha Vejarano Congo, por las sanciones de los artículo 33, caput, en la forma del inciso I, del artículo 40, ambos de la Ley N° 11.343/2006, acusados, en síntesis, de transportar cocaína en 138 cápsulas, en el aparato digestivo, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra/Bolivia a Río de Janeiro, hecho que motivó la aprehensión en flagrancia de delito el día 02 de marzo de 2007, después del desembarque del vuelo G3 1783 de la empresa aérea GOL, en el aeropuerto Internacional de Río de Janeiro/Galeón”.

DATOS

Asamblea de la Paceñidad recibió a los dirigentes del Tipnis:

La Asamblea de la Paceñidad (…) condena la persecución, hostigamiento, amenazas y amedrentamiento que se viene realizando contra dirigentes y representantes de organizaciones sociales a través de las instituciones del Estado.

Exige que los responsables de la represión y el vejamen dictatorial del que fueron víctimas los hermanos de la Octava Marcha de los Pueblos Indígenas, sean castigados de manera ejemplar e inmediata, caiga quien caiga (…).

La Asamblea se declara en permanente estado de emergencia en respaldo y defensa de la Novena Marcha, determinando que todas sus instituciones deben organizarse en Comisiones de Apoyo y Solidaridad a los hermanos marchistas del Tipnis, organizando para este objetivo Asambleas y reuniones en las Juntas Vecinales y Distritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario