En San Javier se revive este fin de semana las antigua y tradicional danza de los yarituses, ritual que es Patrimonio Cultural e Inmaterial de San Javier y atractivo turístico de Santa Cruz y se perfila a lograr el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad.
El ritual, cuyo inicio se remonta a cientos de años antes de la llegada de los españoles, se hace en honor al piyo sagrado o nupayares y se hacía agradeciendo por la buena cosecha, cacería y pesca.
Cuando en el siglo XVII se inicia la evangelización, los jesuitas permiten a los indígenas continuar con el ritual y al paso de los años se fusiona a la festividad religiosa de San Pedro y San Pablo; desde entonces los yarituses siguen con sus cantos y danzas en el recorrido procesional con máscara y plumas del piyo, el panacú y los paichichís que son huellas imborrables del ayer indígena.
El recorrido tradicional de este 29 y 30 se inicia en la Piedra de los Apóstoles, antiguo centro ritual de los antepasados piñocas, donde se concentran cientos de yarituses para partir rumbo al templo misional donde será la misa y procesión en honor a San Pedro y San Pablo. El 28 por la noche será la serenata y noche cultural además del concierto del Coro y Orquesta Misional.
Temas
- Afrobolivianos
- Araucanos
- Aymaras
- Ayoreos
- CHIMANES
- CHIPAYAS
- CHIQUITANOS
- COSTUMBRES
- Derechos
- FERIAS
- Foros
- Guaraníes
- Guarayos
- Guatemala
- Idiomas
- Lecos
- Mapuches
- Maya
- Mexico
- Mojeños
- Mosetones
- Mujeres
- MUSICA
- NAVAJOS
- PUQUINA
- Quechuas
- Rituales Andinos
- Tacanas
- TIPNIS
- Tribus
- URU
- Weenhayek
- Yampara
- Yuqui
- Yuracarés
No hay comentarios:
Publicar un comentario