jueves, 28 de junio de 2012

El fin de semana será el ritual de los yarituses en San Javier

En San Javier se revive este fin de semana las antigua y tradicional danza de los yarituses, ritual que es Patrimonio Cultural e Inmaterial de San Javier y atractivo turístico de Santa Cruz y se perfila a lograr el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad.
El ritual, cuyo inicio se remonta a cientos de años antes de la llegada de los españoles, se hace en honor al piyo sagrado o nupayares y se hacía agradeciendo por la buena cosecha, cacería y pesca.
Cuando en el siglo XVII se inicia la evangelización, los jesuitas permiten a los indígenas continuar con el ritual y al paso de los años se fusiona a la festividad religiosa de San Pedro y San Pablo; desde entonces los yarituses siguen con sus cantos y danzas en el recorrido procesional con máscara y plumas del piyo, el panacú y los paichichís que son huellas imborrables del ayer indígena.
El recorrido tradicional de este 29 y 30 se inicia en la Piedra de los Apóstoles, antiguo centro ritual de los antepasados piñocas, donde se concentran cientos de yarituses para partir rumbo al templo misional donde será la misa y procesión en honor a San Pedro y San Pablo. El 28 por la noche será la serenata y noche cultural además del concierto del Coro y Orquesta Misional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario