Buscador

jueves, 28 de junio de 2012

El fin de semana será el ritual de los yarituses en San Javier

En San Javier se revive este fin de semana las antigua y tradicional danza de los yarituses, ritual que es Patrimonio Cultural e Inmaterial de San Javier y atractivo turístico de Santa Cruz y se perfila a lograr el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad.
El ritual, cuyo inicio se remonta a cientos de años antes de la llegada de los españoles, se hace en honor al piyo sagrado o nupayares y se hacía agradeciendo por la buena cosecha, cacería y pesca.
Cuando en el siglo XVII se inicia la evangelización, los jesuitas permiten a los indígenas continuar con el ritual y al paso de los años se fusiona a la festividad religiosa de San Pedro y San Pablo; desde entonces los yarituses siguen con sus cantos y danzas en el recorrido procesional con máscara y plumas del piyo, el panacú y los paichichís que son huellas imborrables del ayer indígena.
El recorrido tradicional de este 29 y 30 se inicia en la Piedra de los Apóstoles, antiguo centro ritual de los antepasados piñocas, donde se concentran cientos de yarituses para partir rumbo al templo misional donde será la misa y procesión en honor a San Pedro y San Pablo. El 28 por la noche será la serenata y noche cultural además del concierto del Coro y Orquesta Misional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario