Buscador

martes, 26 de junio de 2012

Tras 2 meses de caminata, la IX marcha llega a La Paz

Para no coincidir con el motín policial, la dirigencia de la marcha confirmó que ésta tratará de ingresar a la plaza Murillo mañana. La presidenta del comité de movilización, Bertha Bejarano, dijo que la decisión fue tomada porque el Gobierno “quiere confundir a la población difundiendo un supuesto vínculo entre el motín y la marcha” en favor del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Se está tratando de confundir y hacer ver que nuestra marcha tiene relación con el motín policial. Por lo tanto, nosotros entraremos a la plaza Murillo el miércoles”, sostuvo Bejarano anoche tras asistir a una reunión con la Asamblea de la Paceñidad.

La movilización partió el 27 de abril de la ciudad de Trinidad y en su trayecto a La Paz recorrió unos 700 kilómetros. La marcha se opone a la vigencia de la Ley 222 de Consulta en el TIPNIS; demanda respetar la Ley 180 de protección del parque y se opone a la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos por el medio de esta reserva ecológica.

Además, la plataforma de demanda consta de otros siete puntos: entre ellos, el encarcelamiento de los responsables y autores materiales e intelectuales de la represión policial del 25 de septiembre de 2011 en Chaparina (Beni); el resarcimiento y la satisfacción pública por parte del Gobierno a los hombres, mujeres, niños y adultos mayores reprimidos en esa fecha.

Debate. El exdirigente indígena Marcial Fabricano aseveró que en la ciudad de La Paz los marchistas esperan ser escuchados por el Gobierno y que éste atienda su plataforma de demandas. “Quiero pedirle al presidente (Evo Morales) que cumpla con lo que le dio el pueblo boliviano, de ser un Gobierno de todos. Acá tiene que haber diálogo, el Gobierno debe escuchar a los indígenas de tierras bajas”, afirmó Fabricano.

El apumallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Félix Becerra, sostuvo que ayer lunes se caminó unos 34 kilómetros desde la localidad de Pongo (a la salida de los Yungas) hasta la tranca de Urujara (ya en la entrada a La Paz, luego de haber remontado La Cumbre), a 11 kilómetros del centro de la ciudad. La columna de marchistas pernoctó en dicha tranca.

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz reiteró sus cuestionamientos a la movilización y anunció que los legisladores se reunirán con los indígenas que marchan y no con “quienes buscan réditos políticos”, en referencia a los dirigentes.

“No se va a anular la Ley 222, en absoluto, existe un fallo del Tribunal Constitucional que nos dice que debe existir consensos para llevar adelante la consulta”, dijo. La correspondiente sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional dispone que si bien la actual consulta es constitucional, ésta está condicionada a ser fruto del consenso con los indígenas. Nazareth Flores, secretaria de la comisión de movilización, ratificó que la marcha ingresará al Kilómetro Cero el miércoles.

Demandan leyes para pueblos indígenas

La IX marcha demanda al gobierno de Evo Morales la aprobación de leyes para los pueblos indígenas. En su plataforma de nueve puntos, los marchistas reclaman reformas a unas seis leyes que, según sostienen, no incorporan en su totalidad a las naciones y pueblos indígena originarios.

Las leyes del Régimen Electoral, del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Agroambiental, de Deslinde Jurisdiccional, de Autonomías y de la Revolución Productiva tienen observaciones por parte de los indígenas de tierras bajas. Según el secretario de la comisión de movilización de la caminata, Leandro Candapeí, la IX marcha organizó 13 mesas con la función de analizar las modificaciones a las leyes a favor de los pueblos indígenas.

Candapeí afirmó que una propuesta es que los 34 pueblos indígenas tengan representación en la Asamblea Legislativa. Consideró como insuficiente el número de ocho legisladores indígenas que actualmente ocupan curules en el Legislativo. “Hay varios temas observados; por ejemplo, en el tema electoral creemos que no somos tomados en cuenta plenamente como pueblos indígenas. También no tenemos participación directa en temas de la Justicia”, afirmó.

Propuesta. La plataforma de demandas de los pueblos indígenas, terminada de redactar mientras la marcha avanzaba hacia La Paz, no sólo exige la modificación de algunas normas vigentes, sino también la aprobación de la propuesta de Ley de la Madre Tierra consensuada en la gestión 2010.

En el tema de medio ambiente, la IX marcha plantea la administración y manejo directo de las áreas protegidas por parte de las organizaciones de las naciones y pueblos indígena originarios. En cuanto a una futura Ley Marco de Consulta Previa, los indígenas piden que ésta sea analizada junto con el Gobierno. La plataforma de la IX marcha exige, además, el esclarecimiento de la violenta represión policial contra los indígenas marchistas en Chaparina, el 25 de septiembre de 2011.

Cronología

Movilización

A las 09.00 del 27 de abril, unos 300 indígenas dieron inicio a la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS en Trinidad, Beni, rumbo a La Paz. Deberá recorrer cerca de 700 kilómetros.

Rechazo e insultos

El 9 de mayo, en San Ignacio de Moxos (Beni) los pobladores del lugar impiden que la IX marcha ingrese a su plaza principal para celebrar allí una misa. Siembran alambres en los accesos a la localidad y los obligan a bordear San Ignacio.

Aplausos a la marcha

El 18 de mayo, en San Borja (Beni) el panorama es distinto a San Ignacio. Los marchistas son recibidos con aplausos. La dirigencia invita al gobierno de Evo Morales a dialogar. No existe ningún avance.

Chaparina, un lugar simbólico

El 24 de mayo, la IX marcha llega a Chaparina, lugar donde el 25 de septiembre de 2011 los indígenas fueron reprimidos por la Policía. En Chaparina nacieron dos mellizos. Los indígenas hacen un acto de desagravio y siembran tres cruces en memoria de sus fallecidos en la VIII marcha. Se invita al Gobierno al diálogo una vez más.

Yucumo y amenazas

El 29 de mayo, de manera pacífica la columna de marchistas atravesó Yucumo (Beni), pese a que dirigentes colonizadores anunciaron que no los dejarían pasar.

Caranavi, entre amenazas y apoyo

El 8 de junio, la marcha ingresa a Caranavi (La Paz) escoltada por vecinos, tras amenazas de cocaleros de no permitir su paso. Nuevamente se convoca al Gobierno al diálogo.

Luto y dolor

El 19 de junio, Otilia Cunay Claros y Alejandro Cayuba Claros fallecen a causa de un accidente de tránsito en la ruta Yolosa-Yolosita. Once personas resultan heridas.

A 11 km de La Paz

Ayer, la IX marcha indígena llegó a Urujara, y está a 11 kilómetros de la plaza Murillo. Subió desde los 160 metros sobre el nivel del mar de Trinidad hasta las 3.600 de la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario