viernes, 29 de junio de 2012

Un total de 17 niños indígenas que llegaron en la marcha fueron internados

Un total de 17 niños indígenas, que llegaron el miércoles junto a sus padres en una marcha desde la Amazonia de Bolivia hasta La Paz, fueron hospitalizados por diferentes enfermedades pulmonares, dijo este viernes el municipio local, tras el deceso la víspera de una niña de 6 meses.

El director de Salud, Marco Caviedes, dijo en una nota de prensa que "17 niños fueron derivados al Hospital Municipal Los Pinos y al Hospital del Niño, por complicaciones de sus resfríos, que derivó en neumonías, bronconeumonías, bronquitis y laringoamigdalitis".

"Las condiciones de salud están muy deterioradas, es una población muy vulnerable, porque el tipo de alimentación en los últimos días no ha sido la más adecuada. Hay deshidratación, hay anemia", acotó el galeno del municipio de La Paz, que atiende a los miembros de la caminata.

El jueves falleció la niña nativa de 6 meses Yeseni Karen Fabricano, por complicaciones broncopulmonares, según informe médico. Los indígenas provienen de los calurosos llanos de Bolivia y están afectados por el frío de La Paz.

Entre los 1.500 indígenas que llegaron a la sede de Gobierno -tras caminar de 600 km en dos meses en rechazo a una carretera que el presidente Evo Morales pretende construir en la reserva ecológica- un poco más de la mitad son mujeres y niños, informó el gobierno municipal.

La oficina en Bolivia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresó su "rechazo, censura y profunda preocupación ante la presencia de niños, niñas y adolescentes en las marchas y protestas de índole política y social, independientemente del lugar y del motivo por el que ocurran, debido a las situaciones de riesgo y desprotección a las que son involucrados".

Los nativos rechazan la vía asfaltada de un total de 300 km, por el medio de la reserva ecológica Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en el centro del país y de 1 millón de hectáreas, pues aducen daños ambientales.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario