viernes, 22 de junio de 2012

Lucha por el TIPNIS recibe apoyo de pueblos indígenas

La Cumbre de los Pueblos manifestó su apoyo a la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS y pide al Gobierno boliviano flexibilizar su posición y acceder al diálogo sin condiciones con los indígenas, como gesto de humanidad con el sacrificio de hombres, mujeres, ancianos, niños y niñas.

El documento emitido por la Cúpula dos Poblos, Cumbre paralela a Río+20, fue consensuado por cerca de 7.000 indígenas de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), el Consejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAGUA), que articula a Bolivia, Argentina y Paraguay, además de otras organizaciones latinoamericanas y del mundo.

“La Cúpula de los Pueblos le pide al Gobierno (de Bolivia) que respete nuestros derechos”, aseguró el dirigente de la CIDOB Celso Padilla.

La CCNAGUA hará un seguimiento a la problemática del TIPNIS y al desenlace del tema en lo que concierne a la consulta previa que tiene previsto organizar el Gobierno para construir una vía por medio del TIPNIS.

Los indígenas allí presentes tomaron esa determinación luego de escuchar la denuncia que realizaron los dirigentes de la CIDOB sobre la vulneración a sus derechos que constantemente comete el Gobierno boliviano, y la represión que sufrieron los marchistas del TIPNIS el 25 de septiembre del año pasado durante la VIII marcha, en la localidad de Chaparina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario