Buscador

sábado, 30 de junio de 2012

Integrantes de la IX Marcha continúan en vigilia hasta que los convoquen a dialogar

Los integrantes de la IX Marcha por la defensa por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) afirman que continuará en su vigilia permanente todo el tiempo que sea necesarios hasta que el Gobierno decida dialogar con sus legítimos representantes nominados por ellos mismos.

"Conocemos que los ministros han dicho que no dialogarán ni con mi persona, ni con Fernando Vargas, ni con Adolfo Chávez", afirmó la representante de la Columna de la IX Marcha Bertha Bejarano.

La representante indígena sostuvo que en la víspera hicieron entrega de una Carta con destino al Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, donde le señalan que no aceptarán "ningún chantaje para dar inicio al diálogo".

"No son ellos quienes van a decidir quiénes son los que se van a sentar a dialogar, acá decide la columna de la marcha quienes los van a representar. Y, por último, quiero decirle al señor Evo Morales que esta Columna de la Marcha de 1.500 personas vamos a entrar a la Plaza Murillo, porque es de todos los bolivianos y de esta gente indígena que exige sus derechos", aseveró Bejarano en la vigilia que mantiene en puerta de la Vicepresidencia.

La representante indígena criticó que el Gobierno esté manipulando a los Corregidores del Tipnis a quienes hizo traer desde ese lejano territorio para que se sienten a dialogar en una especie de contrapeso con los marchistas.

"Ha hecho el Gobierno traer a sus corregidores que él ha elegido en las comunidades del Tipnis y con ellos se va a reunir, en franca violación de la Constitución Política del Estado donde nos reconoce a las autoridades elegidas por uso y costumbre", afirmó Bejarano.

La aseveración de la representante indígena tiene como argumento el hecho que la Constitución Política del Estado, en su Artículo Segundo, establece la autonomía, la libre determinación y el autogobierno de los pueblos indígenas y, en el nuevo ordenamiento territorial, se reconoce a esos territorios indígenas.

En ese sentido, da cuenta que el Territorio y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) es un territorio reconocido que tiene un Título otorgado por el propio presidente Evo Morales en 2009, aunque se les quitó 250 mil hectáreas que fueron entregadas en el Polígono Siete a los avasalladores del parque que son migrantes y colonizadores que han arrasado con los bosques y que buscan ampliar la frontera agrícola de la coca excedentaria.

Días atrás, el sociólogo Raúl Prada afirmaba que: "Existen dos tipos de título, los títulos comunitarios que han sido entregados a la Sub Central del Tipnis y los otros títulos individuales que han sido entregados a los colonizadores, en la mayor parte, y a las nueve comunidades Yuracaré de las que han desaparecido ocho y sólo queda Santísima Trinidad; pero, ninguna de estas comunidades representa al Territorio Indígena del Tipnis, no forman parte de los titulares del Tipnis, ellos son propietarios individuales, donde cada familia posee alrededor de 50 hectáreas aproximadamente, entonces, han perdido su condición de ser titulares y de tomar cualquier decisión sobre el territorio indígena de parte del Isiboro Sécure".

Consultada acerca de las afirmaciones del Ministro de Gobierno, Carlos Romero, que la desautorizó para conformar con ella una mesa de diálogo, Bejarano respondió que "parece que se le terminó los argumentos legales para con los pueblos indígenas".

"Hoy queriendo denigrar y desprestigiar a dirigentes cuando decimos y pensamos de diferente manera, cuando no queremos ese tipo de desarrollo en nuestras comunidades, colonizadas y cocaleros que es lo que ellos quieren. Yo pido al señor (Carlos) Romero, que ayer fue nuestro asesor y que conoce realmente cómo es la estructura orgánica de los pueblos indígenas. Ayer nos enseñaba cómo debíamos defender nuestro territorio, hoy lamentablemente queriendo discriminar, queriendo desprestigiar a mi persona como dirigente, como indígena y como mujer, con otro tema que no tienen nada que ver con los pueblos indígenas", dijo Bejarano.

Por lo menos un centenar de indígenas permanece en una vigilia constante en la intersección de las calles Mercado y Potosí, sobre la calle Ayacucho frente a las puertas de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

"Yo voy a aguantar lo que sea necesario. No vamos a perder vidas en esta IX Marcha y para que el Gobierno convoque a una contra marcha para luego desvirtuar el sacrificio de los más de ciento y tantos días no es justo; por lo tanto, aquí nos vamos a quedar hasta que el Gobierno de solución a nuestro conflicto demandado en nuestra Plataforma, porque queremos un Tipnis digno y no un narco Tipnis", explicó la dirigente quien constantemente durante su intervención era aplaudida por quienes protagonizan la vigilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario