domingo, 4 de septiembre de 2011

Alimentación, costumbres e inventos de los Mayas

Esta cultura es considerada por muchos autores como una de las civilizaciones que mayores conocimientos posee.

Sin duda alguna, una de las civilizaciones más fascinantes de la época precolombina fue la de los mayas, considerada por muchos autores, como poseedora de los más amplios y mayores conocimientos.

Los mayas vivieron en los campos, asociados en grupos familiares, donde se presume que los jefes de familia eran los hombres más ancianos.

Uno de los aspectos más relevantes de su cultura son los fastuosos y grandiosos vestigios que dejaron dentro el campo de la arquitectura, en la que se destacan lugares sagrados, empleados para diversos rituales y ceremonias. Su religión era politeísta.

Fueron además grandes astrónomos, ya que conocieron el comportamiento de ciertos planetas, como Venus.

Construyeron también verdaderos observatorios, como el conocido Caracol de Chichón Itza. Poseyeron un sistema métrico vigesimal, donde se encontraba un signo equivalente al cero, empleado para señalar posición y no vacío.

Su cerámica logró un alto grado de perfección, moldeaban a mano aunque conocían también el uso del torno, conocieron el empleo de los moldes, para la construcción de ollas, platos, vasos y otros elementos de uso doméstico.

Rojo, azul, verde, amarillo, blanco y negro fueron los colores utilizados en sus pinturas, uno de los principales motivos fue la serpiente de cascabel. Los mayas además fueron grandes escultores, emplearon estuco, piedra y barro en sus bellas creaciones escultóricas, en las que se destacaba la armonía, la soltura de líneas, habiendo alcanzado grados de realismo inclusive.

Uno de los misterios que aún se conserva es la serie de escrituras jeroglíficas de los mayas que hasta la fecha no pudieron ser descifradas.

CULTIVOS Y ALIMENTACIÓN

Los mayas cultivaron la tierra en común y la dividían en tres partes: para el jefe, para los sacerdotes y para el pueblo.

Uno de los grandes inventos de los mayas fue su Calendario Maya, el cual funcionaba a través de una cuerda atada a una palanca, con la cual accionaban el calendario, este les era muy útil a la hora del cultivo del maíz, actividad que efectuaban mediante un sistema denominado milpa.

La base de su alimentación estuvo centrada en el maíz, dentro de sus innovaciones alimenticias podemos mencionar al atole, una bebida elaborada en base al maíz, el nixtamal o masa de maíz que les sirvió para la preparación de tamales y tortillas, también inventaron y utilizaron una técnica para hornear bajo la tierra denominada “pibil”.

Los derivados del cacao constituyeron de igual manera importantes alimentos.

De la corteza del árbol balché se produjo además una bebida alcohólica fermentada, al igual que del maíz. En base a una planta el chicozapote se fabricó también un chicle.

Su dieta fue muy variada y rica en nutrientes y vitaminas, consumieron también peces, iguanas, ostiones, monos, pavos de monte y otras aves y mamíferos.

Esta información se encuentra descrita en el libro “Inventos e Innovaciones en la Alimentación” de la inventora boliviana Ana María Pérez Mollinedo.

1 comentario:

  1. Muy buena información sobre la cultura Maya, muchas gracias. Si les interesa, pueden leer otro artículo más sobre los inventos de los mayas en: Inventos de los Mayas

    ResponderEliminar