Buscador

domingo, 4 de septiembre de 2011

Quechuas del valle alto se sumarán a la marcha en defensa del Tipnis

Más de 100 personas pertenecientes a comunidades quechuas del valle alto de Cochabamba, se sumarán en las próximas horas a la marcha de indígenas del oriente en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que se encuentra en San Borja a la espera de instalar la mañana de este sábado el diálogo con el gobierno.

El representante de la agrupación ciudadana Insurgente Martín Uchu (IMU), Tupac Ademir Muñoz, informó que respaldan la movilización en protesta por la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, porque destruirá bosques y la biodiversidad de la región.

"El sacrificio de los indígenas del oriente y el trópico cochabambino, que forman parte del Estado Plurinacional de Bolivia, no es indiferente a las comunidades quechuas de Cochabamba, en forma particular a los pueblos del valle alto, quienes más de 200 mil habitantes forman parte de la cultura quechua", dijo.

Muñoz afirmó que el valle alto está integrado por comunidades quechuas, que junto a los pueblos del Cono Sur y área andina de Cochabamba, son de habla y cultura quechua, incluso en las provincias Arque, Ayopaya y Tapacarí son de lengua aymara.

"Repudiamos la actitud de soberbia del gobierno de Evo Morales, que en escenarios internacionales se jacta de defender la naturaleza y que gobierna obedeciendo al pueblo, pero en la realidad actúa en contra de todo lo que pregona. La construcción de la carretera, es una prueba de la doble moral del gobierno", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario