Buscador

jueves, 8 de septiembre de 2011

El Censo 2012 contabilizará a los ciudadanos afrobolivianos

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Nelson Cox, adelantó que en el Censo de Población y Vivienda 2012 se incluirá, en sus consultas, el reconocimiento a la identidad del afroboliviano.

“En el Censo 2001 no había la consulta (de identificación) para los afrodescendientes. Sólo había para quechuas, aymaras y tupiguaraníes. Entonces, tiene que haber formas innovadoras de garantizar que esta boleta censal nos permita tener una estadística objetiva de la población indígena originaria, campesina y de los afrobolivianos”, explicó la autoridad.

Según Cox, por el momento se conoce que habrá 54 preguntas en la boleta censal, y dentro de éstas habrá una referida al reconocimiento de la identidad afroboliviana.

Actualmente, se estima que hay alrededor de 40.000 afrobolivianos dispersos por diferentes regiones del país. La pasada semana, esta comunidad se reunió en un encuentro nacional y eligió a su directiva.

La inclusión de esta consulta en el Censo responde a una recomendación del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas, en su sesión 78, efectuada en Ginebra, Suiza, en febrero de este año, argumentó Cox.

La recomendación llegó al Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales el 10 de marzo, y de inmediato se la remitió al Instituto Nacional de Estadística (INE). Al momento, según el viceministro, se trabaja sobre el detalle de la pregunta.

“El comité nos señala que el Estado debe desarrollar mejores herramientas para tener estadísticas confiables (de identidades)”, dijo Cox, en relación a la variedad de culturas en el país.

Las recomendaciones están relacionadas con la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo. Según el viceministro, la norma también permite desarrollar estrategias de prevención en los ámbitos educativo, económico, laboral y en los medios de comunicación contra todo acto de discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario