jueves, 22 de septiembre de 2011

Los guaraníes continúan en la movilización

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) determinó continuar en la marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que se opone a construir una carretera por medio del TIPNIS, informó Jorge Mendoza, vicepresidente del comité político de la movilización de tierras bajas.
El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, anunció la mañana del miércoles que la APG decidió negociar con el Gobierno de forma individual desde el lunes 26 en Camiri.
“El Gobierno nacional coincide plenamente en la necesidad de retomar el diálogo directo con la nación guaraní, para lo cual reafirmamos nuestra disponibilidad inmediata en el lugar y fecha definidos por la APG”.
La versión de la autoridad fue negada por Mendoza, quien afirmó que los guaraníes continúan en la marcha y, también, que se volverá a bloquear la carretera internacional Camiri-Santa Cruz.
La APG participa en la marcha en demanda de que las actividades petroleras en el parque Aguaragüe cumplan los acuerdos de preservar el hábitat y que para futuras actividades de búsqueda y exploración de hidrocarburos, se consulte a la organización.
Por su parte, la dirigente Edith Cuarto afirmó que algunos de los participantes en la marcha se replegaron desde la inmediaciones de Yucumo con la intención de ir a reforzar los bloqueos de caminos en los departamentos de Santa Cruz y Tarija.
El presidente de la APG y supuesto autor de la carta que pedía el diálogo directo con el Gobierno, Celso Padilla, no pudo ser entrevistado por La Prensa, para conocer su versión sobre el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario