Buscador

domingo, 18 de septiembre de 2011

Comunidades del Tipnis, en abandono y pobreza

Llegar a la comunidad de Puerto Pancho, a orillas del río Ichoa que está habitada por 33 familias de la etnia trinitaria, resulta toda una odisea.
Desde la zona del Castillo, en la carretera interdepartamental que está próxima a Villa Tunari, hasta Ichoa, comunidad cocalera que está dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), se tarda aproximadamente cuatro horas en vehículo. De ahí se va por los cursos de los ríos Moleto e Ichoa. Es más de 40 minutos de viaje donde el motorizado ya no puede ingresar.
Después, la caminata por las orillas del río Ichoa, dependiendo de la velocidad del caminante y su fortaleza para andar, puede durar entre una y dos horas. Es decir, para llegar a Puerto Pancho se tarda, aproximadamente, entre cinco y seis horas.
Las comunidades indígenas que viven en el Tipnis solamente tienen seis meses de ríos navegables, la otra mitad del año, al bajar el caudal de las aguas en el periodo en que no es temporada de lluvias, se ven obligados a caminar horas y horas, incluso cerca de un día o dos, para llegar a otras poblaciones donde pueden hacer sus compras.
Ya en Puerto Pancho, la queja de los indígenas por el abandono en que se encuentran no se deja esperar.
La escuela ubicada en una choza al igual a las otras en la que viven los habitantes de Puerto Pancho, de tacuara y techo de motacú y jatata, y piso de tierra, funciona mal y nunca. El viernes, así como hacía una semana, no hubo clases, porque el único profesor que atiende desde el primero básico hasta quinto, un cochabambino, se fue a su tierra natal para celebrar la fiesta departamental.
Hilario Moye Noza, padre de familia de nueve hijos (siete hombres y dos mujeres) cuenta que la escuela casi siempre está cerrada. Los niños que logran cumplir los cinco años de estudio de primaria para poder seguir sus estudios tienen que caminar cuatro horas hasta la comunidad de San José de Langosto, que está sobre el río Moleto. Por ello es que los adolescentes y jóvenes no estudian. Moye dice que en toda la historia de la comunidad solamente tres jóvenes lograron salir bachilleres.
Y la salud. Ni hablar. Cristina Umadai, esposa de Moye, muestra un mentisán que lo usa para curar resfríos, tos, gripe y dolores musculares. No tiene más remedio. Tal es así, que por ejemplo, Crispín Mosua Cayuva, desde el 15 de agosto sigue con el brazo quebrado porque no puede salir a un centro de asistencia.
También, a doña Leonarda Parada Noé, de 78 años, la estaban curando en la comunidad de reumatismo en la rodilla, con el vapor caliente que dejaron las brasas.

Incidencias

Carretera
El día 25 inician consulta
El presidente Evo Morales informó de que el domingo 25 de septiembre, cuando se reúna con las comunidades indígenas del Parque Nacional Isiboro Sécure en el lado cochabambino, se dará inicio a la consulta para construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que atravesará el Tipnis. Luego consultarán a las comunidades cocaleras. /ANF

Tipnis
Garantizan preservación
El Gobierno garantizó ayer la preservación del Territorio Indígena y Parque Nacional Isibóro Sécure (Tipnis) y la construcción del tramo carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, previa consulta y aceptación de las comunidades existentes en esa región. El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, explicó que los indígenas del Tipnis han pedido que no haya ocupaciones. /ANF

Exhortación
Piden evitar enfrentamientos
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Oruro, en coordinación con organizaciones afines a la defensa y promoción de los derechos humanos y del medioambiente, exhortó al Gobierno a evitar choques entre originarios de tierras bajas a favor y contra la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. /ABI

EL ALTO
Estudiantes apoyan marcha
Una comisión integrada por estudiantes y docentes de unidades educativas alteñas se incorporará a la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, informó el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de El Alto, Severo Apaza, que cree que el Gobierno prepara una emboscada. /Erbol

Fondo Indígena
Beneficia más a campesinos
El asambleísta indígena del pueblo ayoreo, Bienvenido Zacu, cuestionó el trabajo que desarrolla el Fondo Indígena porque beneficia más al sector campesino con el desembolso de recursos para la ejecución de sus proyectos en desmedro de los nativos. Identificó a este factor como una de las razones para que al interior de ese fondo exista división entre indígenas y campesinos. /Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario