miércoles, 31 de agosto de 2011

CONAMAQ convoca a séptimo Congreso Nacional

El Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (CONAMAQ) convocó para el 9, 10 y 11 de septiembre al Séptimo Jacha Tantachaui (Congreso Nacional) para elegir a su nuevo Directorio.

"Como señala nuestro estatuto hemos lanzado la convocatoria a nuestro Séptimo Jacha Tantachaui que se realizará en la ciudad de Oruro los días 9, 10 y 11 de septiembre", informó a la ABI el jiliri apumallku (presidente) del CONAMAQ, Sergio Hinojosa.

Aclaró que el actual Directorio está en fase de transición, preparando la transmisión de mando que se realizará en ese congreso.

Explicó que en este evento participarán representantes de los 16 Suyus (nacionalidades) que conforman el CONAMQ.

Por su parte, el jiliri mallku (secretario de comisión) Jacinto Díaz, respecto a la participación de algunos miembros del CONAMQ en la marcha de los indígenas del TIPNIS, dijo que están autorizados por el Consejo de Consejos de los 16 Suyus en apoyo a los indígenas de la CIDOB.

"No estamos en desacuerdo con la carretera en la región del TIPNIS, sólo pedimos que el gobierno cumpla como indica la Constitución, consultar primero con los pueblos originarios de la zona para hacer esta carretera, no se hizo al principio y es lo que está causando este problema; esperamos se resuelva pronto este caso, en eso confiamos", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada