jueves, 15 de septiembre de 2011

Hay división entre los afrodescendientes

La comunidad formó su Consejo Nacional. Un sector propone que el 2 de septiembre de cada año se rinda homenaje al colectivo. Otros se inclinan por el 23.

La comunidad afroboliviana se divide. El diputado Jorge Medina se encuentra en el medio de la polémica de esta colectividad.
“El problema no es el Gobierno. Es el asambleísta Jorge Medina, que no consensuó con las bases afrobolivianas una ley para establecer un día específico como el nuestro”. La secretaria de Relaciones del Consejo Nacional del Afroboliviano (Conafro), Mónica Rey, explicó que el malestar del organismo obedece a la designación del 23 de septiembre como el día destinado a rendir homenaje al pueblo afrodescendiente establecido en Bolivia.
invisibilizados. En opinión de la dirigente, es importante institutir el homenaje porque “siempre fuimos invisibles. Hasta 1952 seguíamos vendidos como esclavos” pese a que oficialmente la esclavitud fue abolida en Bolivia en 1844, y el 23 de septiembre de 1851, “cuando (el presidente Manuel Isidoro) Belzu nos quitó ese castigo humano, no pudimos entrar al Palacio de Gobierno”, explicó.
El secretario ejecutivo nacional de Conafro, Omar Barra, señaló que enviaron algunas cartas a la Cámara de Senadores para que la ley que declara el 23 de septiembre como día nacional de los afrobolivianos sea consensuada con los afrodescendientes de toda Bolivia y no una imposición.
Mónica Rey destacó que “la población afroyungueña está confundida, se contactó con Conafro y no sabe si festejar o no el próximo 23 como su día”.
El asambleísta Jorge Medina, empero, dijo que Conafro se formó en una reunión convocada por el Ministerio de Educación para crear un consejo educativo. “No fue así, ese día se formó el Conafro y se confirmó la oposición a las actividades de Jorge Medina”.
El legislador lamentó las solicitudes para lograr consenso.

40 mil afrodescendientes hay en todo el país. En 1990, por primera vez, visitaron el Palacio de Gobierno.

La frase

“Toda ley es perfectible y se puede modificar. No se pueden incluir todas las necesidades del pueblo afro, y Conafro no tiene propuestas. Ellos son sólo 200, pero un 92 por ciento me eligió para representarles”.
Jorge Medina / DIPUTADO NACIONAL DEL MAS

Logros del AFROBOLIVIANO

La comunidad originaria de África en La Paz formó en 1980 el Movimiento Cultural Saya Afroboliviana. Las primeras cuatro gestiones del directorio fueron conducidas por mujeres de esa colectividad. Lorena Barra es la actual presidenta.
En Cochabamba se formó la Asociación Mauchi. El nombre es el de un baile africano que se interpreta en los funerales.
En 2010 tuvo su primera participación social política en el Gobierno y en el Consejo Departamental.
En 2009 editó un documental de 30 minutos.

E consejo tiene 7 metas

El pasado 2 de septiembre los afrobolivianos del país definieron las metas sectoriales en una reunión:

PLANTEAMIENTOS
Revalorizar los idiomas africanos para incorporarlos en la currícula educativa nacional.
Lograr la atención gratuita a la colectividad en los hospitales del país.
Construir una sede para encuentros nacionales.
Proteger las áreas de trabajo del pueblo afro.
Gestionar una normativa en favor de los derechos del pueblo afro.
Crear una emisora afro.
Hacer un evento cultural afroboliviano para mostrar sus danzas, no sólo la saya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario