Buscador

domingo, 18 de septiembre de 2011

Los chipayas integran cadena productora

Once comunidades orureñas trabajan junto a Hiroz Import-Export, una de ellas son los chipayas, pueblo encargado de la cosecha de la cañahua de los novedosos productos. Las otras diez son asociados quinueros.

Uno de sus representantes, Rodmy Gómez, explicó que hace cinco años exportan los granos a Francia, ya que trabajan con la firma Carrefour, con un rango mínimo de 60 toneladas mensualmente, aunque este año llegaron a mandar hasta 150 toneladas.

“La quinua eleva su precio cada mes, este año subió considerablemente. Hace tres años la tonelada costaba 600 dólares, mientras que hoy cuesta 3.000 dólares, porque está valorada por los mercados europeos y estadounidense”, informó.

Destacó que la cañahua sólo se produce en Bolivia, a 5.000 metros de altura y que su valor nutricional es tan reconocido que la NASA la incluye en la dieta de sus astronautas.

Hiroz trabaja con la planta procesadora de quinua que se halla en Oruro, la Sociedad Nacional de Productores y Transformadores Orgánicos (Sonapto), pero en un mes abrirán una segunda fábrica.

Esta empresa aglutina alrededor de 35 familias por comunidad, más de 1.500 fuentes laborales en la siembra del grano; además de 40 obreros trabajan en la planta de procesamiento de los productos, en que se realiza el proceso de lavado, elaboración y envasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario