domingo, 18 de septiembre de 2011

Marcha por el Tipnis Gobierno incumple el PND respecto a pueblos indígenas

A un mes de la marcha de los pueblos indígenas del país en defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), cuyo objetivo central es el cambio del trazo del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, porque a título de progreso y desarrollo nacional, se afectaría irreversiblemente el ecosistema de una de las reservas naturales más importantes de Bolivia y del planeta, por tanto se puede deducir que el Gobierno Nacional incumple el Plan Nacional de Desarrollo (PND), sobre los pueblos indígenas, sostuvo el asambleísta departamental por el Movimiento Sin Miedo (MSM), José Luis Toco Choque.

El Plan Nacional de Desarrollo puesto en vigencia a través del decreto supremo Número 29272, del 12 de septiembre de 2007, señala textualmente: "En casi todo el mundo los Pueblos Indígenas siguen siendo tratados como extranjeros en sus propios territorios. Sus derechos no son reconocidos ni respetados. Su visión y su mensaje son considerados resabios del pasado y su identidad y su cultura son reducidos a folklore… En los pueblos indígenas está la reserva moral, la visión ética de la naturaleza y el compromiso con la diversidad cultural y el consenso que nos puede permitir salvar el planeta y la vida…".

Por tanto, sostiene Toco, el Gobierno se olvida todo lo que significan los pueblos indígenas al proyectar una carretera que partirá en dos un área protegida por las leyes y la Constitución.

"¿Qué ocurrió para que el Gobierno siga tratando a los pueblos indígenas como extranjeros al no activar el mecanismo de consulta para conocer el criterio de la reserva moral, la visión ética de la naturaleza y el compromiso con la diversidad cultural?, ¿es, entonces, el Plan Nacional de Desarrollo un conjunto de enunciados demagógicos que destaca a los pueblos indígenas en el papel y en los hechos los ignora, los acusa de ser agentes del imperialismo y viola sus derechos constitucionales pinchando sus líneas telefónicas?", cuestionó el asambleísta.

El Movimiento Sin Miedo (MSM) expresa su profundo respeto a la marcha que sacrificadamente hombres, mujeres, niños y ancianos de los pueblos indígenas de tierras bajas y tierras altas, que se dirige a la sede de Gobierno por la defensa de la madre tierra, manifestó.

"Las metidas de pata y las constantes acusaciones a los dirigentes de la Cidob (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia) y otros por parte del Gobierno no hacen más que, todo el pueblo Boliviano apoye esta incondicionalmente marcha legítima. El Gobierno antes de ver fantasmas en la marcha debería garantizar esta forma democrática de protesta y reivindicación garantizando que no sea avasallada ni intervenida por intereses autoritarios e intolerantes, de dirigentes que discriminan a sus propios hermanos llegando al extremo de tratarles de salvajes. Entonces creemos que el Plan Nacional de Desarrollo debe cumplirse tal y como se ha concebido, velando siempre el vivir bien y cuidando la madre tierra, lo otro simplemente es un discurso demagógico", concluyó José Luis Toco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario