viernes, 16 de septiembre de 2011

Abrirán un Centro de Lenguas Indígenas

El Ministerio de Cultura español y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander han firmado un convenio de colaboración para el establecimiento de un Centro Internacional de Lenguas y Culturas Indígenas.

Entre los fines de esta propuesta está el de potenciar la diversidad y el diálogo intercultural en Iberoamérica. La titular de Cultura, Ángeles González Sinde, y el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, han suscrito el acuerdo.

Este Centro, cuyas líneas maestras ya fueron avanzadas por la ministra en agosto pasado dentro de la XIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, “se configura como un centro virtual a través de internet para establecer contactos entre investigadores e intercambiar personal, estancias y conocimientos”, informó el Ministerio. También facilitará la puesta en marcha de proyectos de investigación conjuntos y la organización de encuentros académicos.

Una comisión paritaria de seguimiento, integrada por responsables de Cultura y de la UIMP, elaborará los planes de acción de las líneas de trabajo e investigación del programa, con la asesoría de instituciones como la Secretaría General Iberoamericana, el Fondo Indígena, el CSIC y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

González confía que el Centro de Lenguas Indígenas tenga “un futuro” a pesar de “las dificultades, la austeridad y los recortes financieros”, y ha recordado la importancia de las lenguas nativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario