Buscador

viernes, 23 de septiembre de 2011

Quechuas del Valle Alto anuncian bloqueos en apoyo de marchistas

Cientos de originarios quechuas del Valle Alto de Cochabamba, junto a estudiantes normalistas y universitarios, bloquearán la ruta que vincula con esa región y con los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz en apoyo a los marchistas indígenas.

Los dirigentes de la agrupación ciudadana Insurgente Martín Uchu, Gustavo García y Tupac Ademir Muñoz, además del representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo filial Cochabamba (Conamaq), Juan Challapa, anunciaron que el bloqueo de la carretera que une Cochabamba con las provincias del Valle Alto se iniciará el lunes 26 de septiembre a partir de las 07:00 y tendría un carácter indefinido.

Indicaron que se trata de una acción solidaria con los indígenas de las tierras bajas en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y en contra de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Los dirigentes aclararon que los pueblos quechuas del Valle Alto no se oponen a la construcción de la carretera, sino al tramo II de esa vía, por sus graves efectos en contra de la biodiversidad y los bosques vírgenes que están catalogados como patrimonio natural del país y la humanidad.

"El tramo II destruirá el corazón del TIPNIS, y posibilitará la invasión de colonizadores, cocaleros, madereros y otros sectores depredadores de la naturaleza. Con nuestra protesta queremos sensibilizar a los cochabambinos y bolivianos para que todos salgan en defensa de esa área natural y la protección de los nativos que viven en esa zona, que corren el riesgo de extinguirse", agregaron.

Afirmaron que del bloqueo participarán comunarios de las provincias de Arani, Tarata, Cliza y Punata, además de estudiantes normalistas de Paracaya y del Tecnológico Universitario de San Simón con sede en Punata.

La protesta reclama de las autoridades nacionales respetar la integridad de los marchistas y que sean tratados como seres humanos.

"Pedimos al presidente Evo Morales ser coherente con su prédica de defensa de la Madre Tierra y no olvidar sus orígenes", indicaron.

AVASALLAMIENTOS

Ademir Muñoz recordó que en los últimos años la región del TIPNIS ha soportado innumerables avasallamientos de madereros, cazadores furtivos y empresas transnacionales.

Dijo que en la actualidad no existe actividad petrolera en la zona, pero se otorgaron recientemente dos concesiones: el bloque Chapare a la empresa Pan Andean y el bloque Securé a Patroandina. En el pasado hubo actividades hidrocarburíferas realizadas por la Gulf Oil

Company, que fue expulsada del país en 1969, y por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por decisión soberana del ministro Marcelo Quiroga Santa Cruz.

También precisó que han sido constantes las invasiones de colonizadores campesinos que deforestan el monte para sembrar coca. Hace poco talaron al menos 40 hectáreas de bosques cerca de los ríos Ojotas e Ichoa, supuestamente para sembrar arroz, pero por debajo de los plantíos se hallaron plántulas de hoja de coca de aproximadamente 20 centímetros.

Según referencias históricas y sociales, en el TIPNIS existen tres grupos culturales: los yuracarés, moxeños y chimanes; a ellos se debe agregar un cuarto grupo conformado por colonos del Altiplano, quienes comenzaron a asentarse en el Tipnis a partir de la segunda mitad del siglo pasado.

Finalmente, tanto Muñoz, García como Challapa afirmaron que los colonizadores campesinos comenzaron a desplazar de sus tierras a muchos indígenas, a dividir a las comunidades y a socavar las tradiciones comunitarias de los pueblos originarios. "La nueva carretera es sinónimo de comercio de tierras y agravará la invasión de colonizadores como ocurrió en las últimas dos décadas", agregaron.

Según la ficha técnica, la carretera fue dividida en tres tramos, el primero entre Villa Tunari e Isinuta de una longitud de 47 kilómetros; el segundo entre Isinuta y Monte Grande de 177 kilómetros; y el tercero de 82 kilómetros desde Monte Grande hasta San Ignacio de Moxos. En agosto de 2010 se aprobaron las licencias ambientales para los tramos I y III, quedando pendiente el tramo II que atraviesa la zona núcleo del TIPNIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario