Buscador

viernes, 16 de septiembre de 2011

Marcha indígena del Tipnis avanza hacia Limoncito

Un grupo de "avanzada" de indígenas, conformado por 50 miembros de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cepilap), logró llegar hasta la población de Limoncito a sólo 17 kilómetros de Yucumo, donde persiste el bloqueo de colonizadores que apoyan el proyecto gubernamental de construir una carretera por el medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Según un reporte de la Fundación Tierra, la incursión de un vehículo policial preocupó a este grupo de indígenas. En tanto el grupo mayor de la marcha indígena prevé llegar a Limoncito durante este fin de semana.

El gobierno envió este viernes una carta de seis puntos a los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde plantea una reunión directa con el presidente Evo Morales en horas de la noche en la Gobernación de Cochabamba. Sin embargo, los marchistas rechazaron el acercamiento bajo el argumento que la carta no responde a las demandas indígenas y que el presidente Evo Morales ha faltado el respecto a la estructura orgánica indígena al hacer una visita a una comunidad del TIPNIS.

El gobierno ratificó en la misiva su determinación de realizar la consulta, "previendo la participación de veedores nacionales e internacionales nominados por los mismos pueblos indígenas, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y normas internacionales", informó al medio día el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

La visita del presidente a la comunidad Santo Domingo, dentro del TIPNIS, no fue difundida como se había previsto. Solamente la radio estatal realizó una transmisión que tuvo problemas técnicos en la que se pudo escuchar que el presidente llegó a esta población a explicar los proyectos gubernamentales.

Morales durante un acto en la ciudad de Cochabamba no hizo referencia a la vista al TIPNIS y se limitó a reiterar sus críticas al capitalismo, resaltar las acciones su gobierno y la promoción de las elecciones judiciales de octubre.

El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla censuró el trabajo de la policía en función a su accionar con los bloqueos intervenidos por acciones policiales que realizaron indígenas y los que realizan por 18 días los colonizadores de Yucumo.

"Es una acción injusta. Como es posible que los bloqueadores de Yucumo paralicen esta marcha pacífica. ¿Cuál es la diferencia entre colonizadores e indígenas de tierras bajas?", cuestionó el dirigente.

Bloqueos de Tierras Altas

A través de un pronunciamiento institucional, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) instruyó a sus organizaciones de base, iniciar el bloqueo de caminos en las tierras altas. Asimismo, los indígenas también solicitaron garantías constitucionales para la marcha.

El punto 6 del pronunciamiento dice:

"Instruimos desde la VIII marcha de tierras bajas y tierras altas a los 19 suyus del CONAMAQ planificar, coordinar, organizar e iniciar con el bloqueo de las carreteras estratégicas en el altiplano boliviano, en defensa al respeto de los derechos colectivos consagrados en la Constitución Política del Estado y respeto a la autodeterminación de los pueblos que habitan en el TIPNIS, el respeto constitucional de las Tierras Comunitarias de Origen y territorios ancestrales y frenar la violación a los derechos de los ayllus, markas y suyus".

No hay comentarios:

Publicar un comentario