Buscador

martes, 6 de septiembre de 2011

El Conafro se plantea 7 objetivos al crearse

El directorio del Consejo fue formado por delegados afrobolivianos de Sucre, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, y Nor y Sud Yungas.

Con el fin de poner en la agenda nacional temas que interesen a la comunidad afroboliviana en su conjunto, el pasado sábado 3 de septiembre se conformó el Consejo Nacional del Afro (Conafro), con representantes de todas las colectividades de Bolivia.
Tareas PARA EL DIRECTORIO. Uno de los organizadores de la entidad, Omar Barra, destacó que “dos años tardó la coordinación con los afros de todo el país, fue necesario esperar, pero ya nació nuestra representación nacional”.
El mandato del directorio electo es organizar anualmente el evento cultural del afroboliviano para mostrar los bailes de esa colectividad; instalar una estación radial propia, y gestionar una normativa a favor de los derechos del pueblo afro.
Se pide también a los dirigentes proteger las áreas de trabajo del pueblo afro; construir una sede para encuentros nacionales; lograr la atención gratuita a la colectividad en los hospitales del país, y revalorizar los idiomas africanos para incorporarlos en la currícula educativa nacional.
Barra sostuvo además que en el plazo de tres meses se redactará el estatuto de la nueva organización social.

El 2 de septiembre será el día nacional del afroboliviano. La activista Mónica Rey dijo que “nosotros no nos sentimos representados por el Gobierno, ninguna política en favor de los afrobolivianos se hizo hasta ahora, con o sin consenso de nuestras bases. Seguimos invisibilizados, por eso el Consejo será para nosotros la organización social y cultural que merecemos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario