Buscador

sábado, 3 de septiembre de 2011

Etnia Uru Chipaya gana “Premio de inmunización”

En los últimos 15 años logró significativas mejoras en los niveles de salud de sus niños y de la comunidad, alcanzado coberturas por encima del 95%, inclusive al 100%.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) otorgó a la etnia Uru Chipaya el “Premio OPS de Inmunización 2011”, debido a que en los últimos 15 años lograron significativas mejoras en los niveles de salud de sus niños y de la comunidad, alcanzando coberturas por encima del 95 por ciento, llegando inclusive al 100 por ciento.

La etnia Uru Chipaya habita a 220 kilómetros de la ciudad de Oruro y logró articular una triada entre las autoridades originarias, personal de salud y comunidad, lo que les permitió incorporar al equipo de salud promotores de su propia etnia.

Para la etnia las vacunaciones son de vital importancia y ello se refleja en los indicadores de cumplimiento de esquema. La deserción es infrecuente y cuando se produce, inmediatamente, se activan las alertas. En la totalidad de los casos la postergación de la vacunación se debe a causas justificables y es resuelta con inmediatez.

Así también, el mandato de las autoridades en apoyo a la vacunación es cumplido disciplinadamente por las familias de la comunidad, estas directrices se constituyeron posteriormente en prácticas cotidianas, posibilitando que se afirme que el cambio de conducta de las familias a favor de la vacunación y la inmunización está consolidado entre la comunidad.

Luego de dramáticas experiencias relacionadas a brotes epidémicos, la comunidad valora ampliamente la vacunación como una manera de proteger a la familia, a la comunidad y garantizar el advenimiento de nuevas generaciones de originarios de la etnia Chipaya.

Con todo ello, se ha consolidado la demanda de atención primaria, entre ellos la vacunación en los dos centros de salud que la comunidad Chipaya dispone en su territorio. Entre los logros alcanzados está la eliminación, prevención y mantenimiento del control de las enfermedades prevenibles por vacunas al interior de la etnia.

Por más de quince años el Municipio Chipaya ha registrado coberturas mayores al 95 por ciento y en varios años de este periodo, logró coberturas del 100 por ciento inclusive. A pesar de la constante movilidad y migración temporal de las familias, las coberturas registradas reportan homogeneidad en todos los biológicos y en todas las cohortes del esquema nacional, vigente hasta el año 2010.

Una de las coberturas más altas del país

A diferencia de otras comunidades rurales, la vacunación en servicio dentro de la etnia Uru Chipaya representa más del 95 por ciento del total de vacunaciones, ubicándose entre las más altas del país y constituyéndose en modelo exitoso de demanda de servicios de salud.

Entre ellas, la vacunación para la eliminación de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita en los años 2006 y 2007 y durante la vacunación multitudinaria de fiebre amarilla en el 2007 aplicada a poblaciones potencialmente migrantes a zonas endémicas de la enfermedad.

Las sucesivas verificaciones de calidad del dato, encuestas de cobertura y supervisiones realizadas por el nivel nacional y departamental y los Monitoreos Rápidos de Cobertura (MRC) implementados para certificar el logro de metas de eliminación, fueron realizadas por especialistas internacionales de la Organización panamericana d Salud, Organización Mundial de Salud (OPS/ OMS).

“Premio OPS de Inmunización 2011”

En el mes de mayo, el Ministerio de Salud propuso a la etnia Uru Chipaya al premio OPS de Inmunización 2011. La postulación es reflejo del reconocimiento que el Estado otorga a los pueblos indígenas originarios, que a pesar de su condición de pobreza extrema, del marginamiento e inequidad logran por sus propios medios alcanzar mejores niveles de bienestar.

El “Premio OPS de Inmunización” fue establecido por la OPS para premiar a una persona, grupo de personas o institución que haya contribuido a la mejoría del Programa Nacional de Inmunización y al control y eliminación de las enfermedades inmunoprevenibles.

Esta premiación es instituida cada año, consiste en un certificado y la suma de 3.000 dólares, conferidos a quienes hayan contribuido con un trabajo excepcional en el campo de la inmunización y el control y eliminación de las enfermedades inmunoprevenibles.

Por su parte, la ministra de Salud, Nila Heredia, señaló que el premio internacional conseguido por la Etnia Uru Chipaya es una muestra del avance en salud que tiene todo el departamento, pues esta comunidad consiguió índices muy altos en vacunación, eliminando enfermedades que costaban vidas de los niños en épocas antiguas.

“Es una muestra de que una comunidad unida logre ser reconocida, pero el mayor reconocimiento es el saber que son un pueblo sano gracias al trabajo de todos los miembros de la comunidad”, dijo Heredia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario