jueves, 17 de noviembre de 2016

Cuatro pueblos del Beni Anuncian juicio a Morales por hidroeléctrica El Bala

Cuatro pueblos del departamento del Beni anunciaron ayer iniciar un proceso legal contra el presidente Evo Morales, por incumplir el derecho a la consulta previa en el desarrollo del proyecto hidroeléctrico de El Bala, de acuerdo con el Artículo 30, parágrafo 15 de la Constitución Política del Estado.

ANUNCIO

“Presentaremos, en los próximos días, una demanda legal contra el presidente Evo Morales por incumplimiento de la consulta previa para la implementación del proyecto hidroeléctrico El Bala”, anunció ayer a EL DIARIO, Valentín Luna, ejecutivo de la Mancomunidad de Comunidades del Beni.

El dirigente señaló también que a partir del 14 de noviembre, los pueblos, Tacana, Moseten, Chimán y otros, asentados en el área de influencia del proyecto oficial, masificaron una “vigilia” para evitar que el Gobierno intervenga la zona, una vez que se conoció que llegó a su conclusión el estudio de prefactibilidad de la hidroeléctrica.

JUICIO

La demanda legal que presentará el pueblo Tacana está respaldada por el Artículo 30, parágrafo 15, de la Constitución Política del Estado, que textualmente expresa lo siguiente, en lo referido a los Derechos de las Naciones y Pueblos Indígena, Originario y Campesinos: “ ...a ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones, cada vez que provean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles. En este marco, se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan”.

El presidente Morales lo que hizo fue “vulnerar este derecho, al haber autorizado los estudios de pre factibilidad para imponer un proyecto que, de lejos, carece de apoyo y consenso de los pueblos indígenas del norte de La Paz y el Beni”, apuntó Luna.

GESTIONES

Para asegurar la legalidad del proceso anunciado contra el Jefe de Estado se tomó “...contacto con abogados y asesores, a fin de que puedan guiar la elaboración del memorial y redactar su contenido y el alcance que tendrá”, anticipó Luna.

Por ahora no existe plazo y tiempos cerrados, aunque el dirigente manifestó que “se pusieron manos a la obra”, en respuesta, seria y contundente, para defender sus derechos constitucionales, además en cumplimiento de una resolución que emanó de una reunión que promovió la Mancomunidad el último fin de semana.

CUMBRE

La cumbre de los pueblos del Beni aprobó, además, otras dos resoluciones, de estricto cumplimiento que tienen que ver con: “masificar la vigilia permanente que se ha instalada en la posible zona de intervención del proyecto hidroeléctrico, y el de organizar talleres sectoriales, en cada una de las 17 comunidades que conforman la organización, para socializar información técnica y medioambiental, sobre el impacto que podría llegar a tener el emplazamiento de la represa, una de las más grandes que tendrá Bolivia e incluso Sudamérica”, puntualizó el dirigente tacana.

INTERESES CRUZADOS

Por su parte, el Gobierno, a través del ministro de Obras Públicas, Milton Claros, alertó el martes que algunas ONG (Organizaciones No Gubernamentales) buscan plantear y sembrar dudas sobre los beneficios directos del proyecto hidroeléctrico de El Bala, con el propósito de frenar su ejecución, según reportó la agencia de noticias estatal ABI.

“(Todos ya sabemos la noticia) de los beneficios que tiene la ejecución de este proyecto tan importante para La Paz y para Bolivia y bueno se están dando la tarea algunas oenegés de querer plantear y sembrar algunas dudas de los beneficios directos”, dijo Claros a los periodistas. Informó que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, como la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), explicaron de manera abierta los beneficios de ese proyecto anhelado desde hace más de 40 años por la población de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario