Buscador

lunes, 21 de noviembre de 2016

Uru Chipaya ya es Nación Originaria


El cómputo final del referendo del Estatuto del Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya se dio a conocer a las 20:43 horas, con un 77,39 por ciento (%) del total de votos aprobando el documento, convirtiendo al municipio de Chipaya en la primera Nación Originaria autónoma del departamento de Oruro y del Altiplano de Bolivia.

Con un total de 915 personas habilitadas para votar en este referendo, se contó con una participación del 63,93%, lo que representa 585 votantes, de los cuales el 77,39% (438) eligieron el Sí, el 22,61% (128) el No, un 1,88% (11) de votos blancos y 1,37% (8) de votos nulos.

Fueron cinco mesas habilitadas en este municipio, tres en la localidad de Chipaya en la unidad educativa "Santa Ana", una en la localidad de Ayparavi en la escuela "Puente Topater" y otra en la localidad de Vestrullani en la escuela "San Ignacio", todas iniciaron sus actividades a las 08:00 horas y la mayoría culminó cumplidas las ocho horas.

El cómputo se desarrolló sin complicaciones, según informó la presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), Judith Ramos Flores, quien agradeció la participación de los comunarios, quienes respondieron en buen porcentaje a la convocatoria para emitir su criterio a través del voto.

"Una vez aprobado su Estatuto lo que viene es que asuman las nuevas autoridades según su estatuto, va a regir su nueva administración autonómica y van a empezar el trámite en el lapso de 15 días acompañados por el Sifde (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático)", explicó Ramos.

Según informó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lucy Cruz Villca explicó que ahora se espera que cumplan con los procedimientos de la elección de sus nuevas autoridades, las mismas que serán elegidas a través de un cabildo, donde el órgano electoral cumplirá una labor de acompañamiento.

"Esta votación ya es a través de los usos y procedimientos propios, tal cual establecen en sus estatutos, nosotros como Tribunal Supremo Electoral, simplemente acompañamos, ya no supervisamos, ya no participamos, simplemente acompañamos y velamos que ellos cumplan lo que establece sus estatutos", enfatizó Cruz.

Este procedimiento de la elección de nuevas autoridades puede tardar cerca de un año, cálculo que se realizó a través de la experiencia que se tiene con Charagua (Santa Cruz), donde recientemente eligieron a sus nuevas autoridades, después de una gestión de haber aprobado sus estatutos, pero esto dependerá de la voluntad de la Nación Originaria Uru Chipaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario