miércoles, 16 de noviembre de 2016

Potosi Campesinos llevarán a niños a la punta de un cerro para ritual ancestral

Será en Tacobamba. El dirigente de las naciones originarias del CAOP, Hilarión Ciprián, informó que hay desesperación en su municipio por la ausencia de precipitaciones pluviales y anunció que recurrirán a un ritual ancentral para pedir agua al tata San Pedro.

Dijo que antiguamente sus ancestros subían a niños a la punta de un cerro, lugar donde ofrecían un ritual al supremo con lágrimas de niños para que caiga lluvia.

"Estamos muy preocupados en las comunidades y los ayllus, no llueve a la fecha. Antiguamente, nuestros ancestros hacían los rituales saliendo a las puntas de los cerros para rezar llevando wawas para hacerles llorar y eso podría hacerse", afirmó.

El dirigente afirmó que, tal vez, por no hacer ese tipo de ritual no llueve en la región.

Sin embargo, dijo que como CAOP están coordinando con el alcalde y autoridades departamentales para llevar agua a las comunidades porque la sequía esta afectando gravemente a las familias campesinas.

Lamentó que por falta de agua los animales mueren en varias comunidades y la calor aumenta como nunca antes en el municipio de Tacobamba.

"Están muy preocupados las familias, pero también estamos avanzando con proyectos de agua y se esta empezando con la socialización a las comunidades", afirmó Ciprian.

Actualmente, afirmó que los ríos que hay en su jurisdicción municipal se secan poco a poco y esa poca agua es bien utilizada por las familias del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario