martes, 1 de noviembre de 2016

Nación Uru pide que maestros hablen su idioma


Una de las principales conclusiones del Primer Congreso Lingüístico de la Nación Uru refiere la necesidad de que los maestros para sus unidades educativas hablen el idioma y conozcan la cultura de las comunidades urus.

El primer congreso se realizó en la ciudad de Oruro los días 27 y 28 de octubre, donde se reunieron los comunarios de los urus con el fin de dar normas al uso de lenguas y analizar temas de investigación y el avance sobre el currículo regionalizado”, informó ayer Wálter Gutiérrez, responsable de la Unidad de Políticas Intra Interculturales del Ministerio de Educación.


En el congreso participaron representantes de los pueblos uru del lago Poopó, Iruhito Uru y Uru Chipaya, donde la población alcanza a 5.000 habitantes.

Ciriaco Inda Colque, presidente del Consejo Educativo de la Nación Uru, dijo que participaron los representantes genuinos de cada pueblo indígena originario, y que en muchos de los casos asistieron los abuelos y abuelas, quienes definen el uso de la lengua.

El evento aprobó las siguientes conclusiones: solicitud de ítem para un técnico, que la Gobernación y la Alcaldía de Oruro doten de infraestructura para el Instituto de Lengua Uru, también les exigen a las autoridades de educación que los profesores conozcan la cultura y hablen la lengua uru.

No hay comentarios:

Publicar un comentario