Buscador

sábado, 29 de octubre de 2016

Promueven declaratoria de los Urus como Patrimonio

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, afirmó que el Gobierno nacional apoya la declaratoria a la nación de los Urus como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"Estamos en la sintonía de apoyar todo evento y actividad que promueva a la nación y pueblo Uru Chipaya como una nación ancestral de los pueblos más antiguos del mundo", dijo a ABI.

Siles comentó que tuvo reuniones con el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, y expertos que promueven esa declaratoria ante la Unesco.

También la Cancillería lleva adelante un proceso para inscribir a Bolivia al Comité de las nueve Culturas más antiguas de la humanidad y ubicarse junto a China, India, Irán, Irak, Egipto, Grecia, Italia y México.

"Estamos en el proceso de certificar al extraordinario pueblo Uru Chipaya, una nación milenaria viviente, para que sea insertado en las culturas más antiguas de la humanidad", sostuvo.

En Oruro el exdiplomático y funcionario de la Unesco, Eduardo Barrios, junto al Centro de Ecología y Pueblos Andinos, el Comité de Etnografía y Folklore y el gobernador Víctor Hugo Vásquez buscan ese reconocimiento.

El origen de los Urus, denominados 'hombres del agua', es diferente al de los aymaras y quechuas e integran los pueblos Chipaya, Murato e Hiruito, asentados en el territorio de Oruro, a orillas de los lagos Uru Uru y Poopó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario